• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brasil presenta actualmente la peor cifra reportada en 11 años de denuncias de trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud.

Brasil presenta actualmente la peor cifra reportada en 11 años de denuncias de trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud. | Foto: Al Mayadeen

Publicado 21 marzo 2023



Blogs


Las personas en situación de trabajo análogo a la esclavitud son sometidas a violencia, encarcelamiento ilegal y no tienen una vivienda digna.

El estado de Río Grande del Sur, ubicado en el extremo meridional de la región sur de Brasil, atraviesa una ola de denuncias por trabajo análogo a la esclavitud, en áreas vinculadas a las empresas de jugo de uva y vinos.

LEA TAMBIÉN:

Brasil: aumentan denuncias por trabajo análogo a la esclavitud en 2022

Más de 200 trabajadores han sido rescatados de un hospedaje en ese territorio, los cuales estaban sometidos a viviendas insalubres, morosidad, horarios agotadores, violencia física y encarcelamiento ilegal por parte de las bodegas Aurora, Cooperativa Garibaldi y Salton. Mientras que en todo el gigante sudamericano se han liberado a más de 630 treinta personas en los meses de febrero y marzo.

La diputada de Río Grande del Sur, Laura Sito, declaró a teleSUR que la idea ahora es que se puedan sistematizar las denuncias y hacer una revisión legislativa, pues en Brasil “es dificil que alguien responda de forma penal por eso”.

“El trabajo esclavo empezó a ser descubierto en el país en enero con la vuelta del presidente Lula y con la vuelta de los organismos de fiscalización, las comisarias regionales del trabajo y las policías de Río Grande del Sur”, afirmó el ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Paulo Teixeira.

Ante estas noticias, el modelo de las cooperativas del Movimiento Sin Tierra (MST) busca empoderar a los pequeños productores agrícolas, cuyas prácticas cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Desarrollo Agrario que prometió recursos y asentamiento de las miles de familias del MST acampadas.

Los miembros de este grupo apuestan por la biodiversidad, el respeto por las manos campesinas y la agroecología. En ese sentido, representan una alternativa que puede contribuir a la producción de bebidas y jugos en la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.