• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se trata de la primera visita de Lula a EE.UU. luego de iniciar su tercer mandato como Presidente de Brasil.

Se trata de la primera visita de Lula a EE.UU. luego de iniciar su tercer mandato como Presidente de Brasil. | Foto: @ricardostuckert

Publicado 10 febrero 2023



Blogs


El encuentro abrirá una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Lula también se reunirá con el senador Bernie Sanders.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Estados Unidos, Joe Biden, se reunirán en la tarde de este viernes en la Casa Blanca para abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales y abordar diversas cuestiones de interés común.

LEA TAMBIÉN:

Arrestan a exjefe de operaciones de Policía Militar de Brasil

Lula viajó la víspera a Washington en su primera visita oficial a este país luego de iniciar su tercer mandato presidencial. Entre otros, lo acompañan los ministros de Hacienda y Medio Ambiente, Fernando Haddad y Marina Silva, respectivamente.

Lula expresó que esta y otras visitas suyas al exterior ayudarán a reconstruir la imagen internacional de Brasil. Sobre el viaje a los EE.UU., en particular, señaló a través de Twitter: “Queremos construir relaciones de asociación y crecimiento entre nuestros países para el desarrollo de nuestra región, para discutir acciones por la paz en el mundo y contra las fake news”.

Medios de prensa destacan que ambos mandatarios tienen posiciones que los acercan en temas como la transición energética, la emergencia climática, la seguridad alimentaria y las políticas medioambientales, en particular la protección de la Amazonía. Además, están comprometidos con hacer frente a la extrema derecha y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Por otra parte, podrían manifestar diferencias respecto a la necesidad de poner fin a las medidas restrictivas unilaterales impuestas a Cuba y Venezuela, el acercamiento de Brasil con China y la búsqueda de la paz entre Rusia y Ucrania -Brasil se negó a enviar armas a Kiev mientras que la Casa Blanca envía más y atiza el conflicto bélico con Moscú.

La agenda del presidente brasileño en Washington incluye un encuentro con el senador Bernie Sanders (independiente, electo por el estado de Vermont).

Tras el asalto por bolsonaristas a la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, el 8 de enero pasado, Biden dio su apoyo a Lula y lo invitó a visitar la capital estadounidense a inicios de febrero. En noviembre pasado ya lo había felicitado luego de que Lula venciera a Bolsonaro en las urnas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.