• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Tanto el Ministerio de los Pueblos Indígenas como las organizaciones no gubernamentales consideraron la decisión como un retroceso y una amenaza a la subsistencia de las etnias.

Tanto el Ministerio de los Pueblos Indígenas como las organizaciones no gubernamentales consideraron la decisión como un retroceso y una amenaza a la subsistencia de las etnias. | Foto: EFE

Publicado 31 mayo 2023



Blogs


El texto base dificultaría la demarcación de tierras indígenas en el país latinoamericano, así como debilita una serie de derechos los pueblos originarios.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este martes, con 283 votos a favor y 155 contra, el texto base de un proyecto de Ley que restringe el reconocimiento de nuevos asentamientos indígenas.

LEA TAMBIÉN: 

Brasil y Venezuela consolidan alianzas con firma de acuerdos

En el siguiente paso, el documento pasará al Senado, que de aprobarlo, lo enviará al despacho del presidente Luis Inácio Lula da Silva para que lo sancione o lo vete.

La nueva medida establece que los indígenas sean expulsados de las tierras que ocupan en la actualidad si no se comprueba que las habitaban antes de 1988, cuando se promulgó la nueva Constitución del país, y que esos terrenos puedan ser comercializados.

 

Con la actual legislación no existe la necesidad de comprobación de esa ocupación, que se realiza por un trámite administrativo a través de la estatal Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai).

Asimismo, deberán demostrar que esas áreas eran utilizadas para sus actividades productivas y necesarias para la preservación de los recursos ambientales y la reproducción física y cultural.

Tampoco se permitirá a los que hayan sido obligados a abandonar esos espacios que regresen a ellos. Además de que autoriza la siembra de cultivos transgénicos en tierras de los pueblos originarios, en tanto prohíbe la expansión de áreas definidas en el proceso de demarcación.

Otro aspecto criticado por los opositores a la medida es que existe la posibilidad de que se validen títulos de propiedad individual en las tierras que pertenecen a estas comunidades.

Tanto el Ministerio de los Pueblos Indígenas como las organizaciones no gubernamentales repudiaron la decisión de los diputados y la consideraron como un retroceso y una amenaza a la subsistencia de las etnias.

El proyecto "representa un genocidio legislado porque afecta directamente a pueblos indígenas aislados, ya que autoriza el acceso deliberado a territorios en los que viven pueblos que aún no tuvieron ningún contacto con la sociedad ni con otros pueblos indígenas", afirmó el Ministerio en un comunicado.

De acuerdo a datos oficiales, los pueblos originarios en Brasil ocupan el 13,7  por ciento del territorio nacional, con 610 tierras indígenas, de las cuales 487 están delimitadas. De ese total, la gran mayoría se sitúan en la Amazonía brasileña, con 329 áreas demarcadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.