• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el informe que se presentará a la CPI, Bolsonaro y sus hijos Flávio, Carlos y Eduardo dirigen un mecanismo criminal que promovió tratamientos ineficaces durante la pandemia.

Según el informe que se presentará a la CPI, Bolsonaro y sus hijos Flávio, Carlos y Eduardo dirigen un mecanismo criminal que promovió tratamientos ineficaces durante la pandemia. | Foto: Prensa Latina

Publicado 16 octubre 2021



Blogs


Informe señala que el presidente y sus hijos encabezaron un esquema para difundir mentiras durante la pandemia.

El relator de la Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) de Brasil, senador Renan Calheiros, que examina si hubo negligencia en la gestión del presidente Jair Bolsonaro sobre la Covid-19, aseguró este sábado que el mandatario y sus hijos dirigen un esquema de producción y difusión de mentiras que causó la muerte de cientos de miles de connacionales a causa de la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Comisión presenta cargos contra Bolsonaro por manejo de Covid

Calheiros denunció que Bolsonaro contribuyó a las más de 400.000 muertes que se hubieran podido evitar (de un total superior a 600.000) si su Gobierno hubiera adoptado las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las revelaciones del senador corresponden al informe que el propio Calheiros presentará ante la CPI el 19 de octubre próximo, en específico en el capítulo dedicado a las noticias falsas.

Calheiros declaró que a partir de las pruebas e informaciones obtenidas por la CPI, existen elementos para acusar a Bolsonaro por los delitos de prevaricación, epidemia con resultado de muerte, uso irregular de fondos públicos y crímenes de lesa humanidad, entre otros.

El legislador precisó que Bolsonaro y sus hijos Flávio, Carlos y Eduardo constituyen lo que denominó el “núcleo de mando” de un mecanismo que promovió tratamientos ineficaces durante la pandemia.

Sobre ellos, explicó que tienen “la función de dirigir la organización y orientar estratégicamente las acciones realizadas en los niveles inferiores de la jerarquía, dándoles directrices e informándoles de las prioridades de actuación”.

Refirió que dicho núcleo interactúa con el foco formulador, del que forman parte dos asesores del Gobierno, Filipe Martins y Tércio Arnaud Ferraz.

Agregó que diputados como Carla Zambelli y Bia Kicis, entre otros que sobresalieron por difundir fake news durante la pandemia, integran el “núcleo político” del esquema.

A juicio de Calheiros, también se encargaron de socializar noticias falsas bolsonaristas como el periodista Alexandre Garcia y los comentaristas Rodrigo Constantino y Ana Paula, entre otros que integran el núcleo de “producción y difusión de noticias falsas”.

El esquema también incluye un “núcleo de financiamiento” para difundir mentiras, que encabezan los empresarios Luciano Hang, propietario de la cadena de almacenes Havan, y Otávio Fakhoury.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.