• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La selección de Chile ganó en 2015 su primer título de Copa América frente a Argentina.

La selección de Chile ganó en 2015 su primer título de Copa América frente a Argentina. | Foto: teleSUR

Publicado 19 junio 2021



Blogs


Las escuadras brasileña y argentina, dos de las selecciones con más títulos en la Copa América, junto con Uruguay, han protagonizado finales inolvidables.

La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, ha visto a lo largo de su longeva historia encuentros memorables, como la final entre Brasil y Argentina en 2004 o cuando Perú se coronó en 1975 y el histórico triunfo de Chile en 2015.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué países han ganado más la Copa América?

Si bien es cierto, que las escuadras de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, han dominado la justa en sus 103 años de existencia, Chile, Colombia y Ecuador, en las últimas décadas han emergido como fuertes competidores.

Las selecciones de Brasil y Argentina, dos de las oncenas con más títulos en la Copa América, junto con Uruguay, han protagonizado finales inolvidables, lo que también ha incrementado su rivalidad hasta convertirse en el gran clásico de Suramérica.

 

El torneo, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), comenzó en 1916  (llamada en sus inicios Campeonato Sudamericano), y  con 46 ediciones, tiene muchos encuentros que quedarán en la historia, y aquí se recuerdan cinco de los más llamativos.

Brasil vs. Argentina en la final de 2004 en Perú

Una de las finales que mayores recuerdos ha dejado en los seguidores de ambos combinados, es la efectuada en 2004, cuando se definió en la ronda de penales.

El juego es recordado en especial debido a que la albiceleste contaba con un mejor plantel, en el cual destacaban Fabricio Coloccini, Javier Zanetti, Javier Mascherano, Juan Pablo Sorín, Carlos Tévez y César "Chelito" Delgado, comandados por Marcelo Bielsa.

Sin embargo, Brasil,  con jugadores de la talla de Júlio César, Maicon, Luisão, Renato, Edú y Adriano, "el Emperador", bajo la dirección de Carlos Alberto Parreira, se sobrepusieron dos veces a  un marcador adverso y en la ronda de los 12 pasos definieron el partido.

Perú se corona con una selección de ensueño en 1975.

La escuadra peruana, conocida como la generación de Oro, con jugadores de la talla de Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz,  Hugo Sotil, Gerónimo Barbadillo y  Juan Carlos Oblitas, bajo la dirección de Marcos Calderón, ganó su segunda y última Copa América ante Colombia.

La final en esa ocasión se definió en tres partidos, debido a que esta edición no tuvo sede fija. El último encuentro jugado el 28 de octubre de 1975 en Venezuela, es recordado todavía por la hinchada peruana.

Uruguay gana la final contra Brasil en 1995 en el Centenario de Montevideo.

Este juego histórico será recordado no sólo por el extraordinario nivel mostrado por ambas escuadras, sino porque se definió en la ronda de penales, la primera vez que se implementaba esta modalidad en la Copa América.

El combinado charrúa, el que más títulos ha ganado en la Copa con 14, con Fernando Álvez, Tabaré Silva , Álvaro Gutiérrez, Enzo Francescoli y  Daniel Fonseca, de la mano de director técnico Héctor Núñez se impusieron a una verdeamarela de ensueño con estrellas de la talla de  Cláudio Taffarel, Jorginho, Roberto Carlos, Dunga y Juninho, comandados por Mário Zagallo.

Chile se corona en Santiago al pasar sobre Argentina en 2015.

Todo Chile se paralizó para ver como la Roja ganó su primer título del torneo de selecciones más antiguo del mundo. en la serie de penales, luego de un electrizante encuentro que concluyó empatado a cero en el tiempo regular de 90 minutos y en los dos suplementarios de 15 minutos cada uno.

Los chilenos salieron con una de sus mejores escuadras en su historia: Claudio Bravo, Gary Medel, Francisco Silva. Jean Beauséjour, Eduardo Vargas, Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, bajo la dirección técnica del argentino Jorge Sampaoli.

Argentina no se quedaba atrás y contó ese 4 de julio de 2015 con Sergio Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Javier Pastore, Éver Banega, Sergio Agüero, Ángel Di María y Lionel Messi, comandados por Gerardo "Tata" Martino.

Argentina gana el torneo tras 23 años de sequía contra México.

La edición de 1993 en Ecuador incorporó por primera vez dos invitados: México y Estados Unidos. El primero cumplió las expectativas y dio la sorpresa al llegar a la final contra Argentina, pero fue derrotado 2 goles a 1 en un encuentro de alarido.

El tricolor contó con Jorge Campos, Claudio Suárez, Ignacio Ambriz, Ramón Ramírez, Alberto García-Aspe, Hugo Sánchez y  Luis Roberto Alves, y su entrenador era Miguel Mejía Barón, mientras Argentina alineó, entre otros, a Sergio Goycochea, Óscar Ruggeri, Diego Simeone y Gabriel Omar Batistuta, bajo el mando de Alfio Basile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.