• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diferentes sectores han mostrado su rechazo a la medida, entretanto, calificaron la medida de “repugnante”.

Diferentes sectores han mostrado su rechazo a la medida, entretanto, calificaron la medida de “repugnante”. | Foto: Agencia Brasil

Publicado 16 diciembre 2022



Blogs


La medida se produjo a partir de una iniciativa del titular de la comisión, Marco Vinicius Pereira de Carvalho.

El Gobierno brasileño encabezado por el presidente Jair Bolsonaro aprobó este jueves la eliminación de la Comisión Especial de Muertes y Desapariciones Políticas (CEMDP), la cual se encargaba de investigar los crímenes perpetrados durante la dictadura.

LEA TAMBIÉN:

Bolsonaristas atacan sede de la Policía Federal en Brasilia

La medida, que tiene lugar poco antes de la toma de posesión del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, se produjo a partir de una iniciativa del titular de la comisión, Marco Vinicius Pereira de Carvalho, quien fue nombrado por el Ejecutivo.

En este sentido, los cuatro miembros que votaron a favor de la eliminación del organismo creado en 1995 fueron precisamente colocados de acuerdo a las facultades presidenciales.

En cambio, estuvieron en contra la hija de un exlegislador asesinado por la dictadura Vera Paiva; la hermana de la militante comunista Dinaelza Santana, asesinada por el régimen, Diva Soares Santana y el representante del Ministerio Público Federal, Iván Marx.

La administración federal decidió cerrar la comisión el pasado mes de julio, pero la medida fue postergada debido a una impugnación de la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano y el Ministerio Público Federal.

Por su parte, la coalición brasileña Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, que aboga por reconocer las raíces de la violencia pasada y recuperar memorias de resistencia, señaló que “terminar el CEMDP días antes de que termine el gobierno es repugnante”.

En consonancia, añadió que “actuaremos en los frentes nacional e internacional para revertir esta decisión ilegal y garantizar el cumplimiento de la ley 9140/95. Que el poder judicial y el próximo gobierno tomen medidas y protejan los derechos de las víctimas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.