• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmilitar enfrenta otras cuatro acciones criminales en la corte de La Haya, principal brazo legal de las Naciones Unidas.

El exmilitar enfrenta otras cuatro acciones criminales en la corte de La Haya, principal brazo legal de las Naciones Unidas. | Foto: Xinhua

Publicado 27 julio 2020



Blogs


En la acusación ante la Corte Penal Internacional  (CPI), los demandantes indicaron que "la omisión del gobierno brasileño caracteriza un crimen de lesa humanidad: el genocidio".

Medio centenar de organizaciones sociales interpusieron una demanda colectiva ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusándolo de genocidio y crímenes de lesa humanidad, por su manejo de la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Brasil da negativo a prueba de la Covid-19

Las organizaciones nacionales e internacionales denunciaron este domingo la postura del mandatario frente a la Covid-19, que en Brasil se ha extendido hasta llegar a ser el segundo país más afectado por el nuevo coronavirus, luego de Estados Unidos.

En la demanda, se solicita una investigación para esclarecer las cifras de la pandemia ante la sospecha de que el Gobierno brasileño oculta cifras sobre la realidad de la enfermedad.

La Central Única de los Trabajadores, la Unión General de los Trabajadores y decenas de sindicatos vinculados a la salud indican en el escrito que Bolsonaro menospreció la gravedad de la pandemia.

En su escrito, recuerdan que los gobernadores de los distintos estados, el Congreso y hasta el Supremo Tribunal Federal (STF) tomaron medidas excepcionales para que el presidente pudiera “dar respuestas inmediatas y seguras” ante el coronavirus, pero Bolsonaro optó por no adoptarlas.

De acuerdo con la acción penal, 'se confirma debidamente la materialidad de los delitos cometidos, pues se demuestra que las acciones y omisiones del presidente de la República afectan gravemente la salud física y mental de la población, poniéndola en riesgo de un virus de alta letalidad y, con capacidad de propagación incontrolada con riesgo de muerte o de secuelas irreversibles'.

Los demandantes califican el comportamiento de Bolsonaro de irresponsable y una afrenta a las directries de las autoridades sanitarias internacionales, con la exposición de millones de personas.

El exmilitar enfrenta otras cuatro acciones criminales en la corte de La Haya, principal brazo legal de las Naciones Unidas. En tres de ellas lo acusan de delito contra la humanidad por su conducta ante la crisis sanitaria.

La otra por "crímenes de lesa humanidad y actos que conducen al genocidio de comunidades indígenas y tradicionales" en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.