• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación medioambiental en Brasil en los últimos años ha sufrido un deterioro cada vez más creciente.

La situación medioambiental en Brasil en los últimos años ha sufrido un deterioro cada vez más creciente. | Foto: Observatorio del Clima

Publicado 28 octubre 2021



Blogs


Mientras Brasil ha aumentado la contaminación ambiental, en el mundo se redujeron las emisiones en casi un 7 por ciento.

Las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron en Brasil en un 9.5 por ciento, mientras que en el mundo las cifras disminuyeron durante la pandemia de la Covid-19, alertó este jueves el Observatorio del Clima.

LEA TAMBIÉN: 

Inicia juicio que podría revocar boleta electoral de Bolsonaro

Los datos ofrecidos por el Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que pertenece al Observatorio, constataron que mientras Brasil ha aumentado la contaminación ambiental, en el mundo se redujeron casi en un 7 por ciento las emisiones de este tipo.

“La alta deforestación del año pasado, especialmente en la Amazonía, puso a Brasil en contra del planeta y lo dejó en desventaja en el Acuerdo de París. Con el aumento de las emisiones y la caída del 4.1 por ciento del PIB, Brasil se empobreció y contaminó más”, refiere la organización.

Esta cifra, registrada en el 2020, es la mayor desde el 2006 en Brasil, donde se registraron más de 2.160 millones de toneladas de dióxido de carbono brutas en el entorno nacional, frente a las 1.970 000 en 2019.

El informe valora que “en el contexto de una economía que avanza hacia la ‘emisión neta cero’ en 2050, lo que se desea para Brasil, debe considerarse cada vez más el papel de las eliminaciones de carbono, especialmente por parte de los bosques en proceso de recuperación o regeneración”.

Sin embargo la situación medioambiental en Brasil en los últimos años ha sufrido un deterioro creciente.

Otro de los ejemplos que ilustran la crisis ambiental en Brasil es la pérdida de un 29 por ciento de superficie de agua entre 1988 y 2018 del Pantanal de Mato Grosso, el mayor humedal del mundo, que puede desaparecer en siete décadas.

El Observatorio del Clima describió que en “un escenario de desmantelamiento de la fiscalización ambiental y descontrol de delitos como el acaparamiento de tierras, la minería y la tala ilegal en el Gobierno de (Jair) Bolsonaro, la deforestación en la Amazonía en 2020 sufrió un aumento significativo, alcanzando los 10.851 kilómetros cuadrados (km 2) según datos del Programa de Descontaminación de cuencas Hidrográficas/ Sistema Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.