• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La búsqueda de desaparecidos y la recuperación en sentido general se dificultan por las frecuentes lluvias, la orografía del lugar y los destrozos causados por el temporal.

La búsqueda de desaparecidos y la recuperación en sentido general se dificultan por las frecuentes lluvias, la orografía del lugar y los destrozos causados por el temporal. | Foto: EFE

Publicado 22 febrero 2023



Blogs


Equipos de rescate continúan trabajando en la búsqueda de 36 desaparecidos. Peritos forenses ya han identificado a 26 fallecidos.

El Gobierno de Sao Paulo, al sureste de Brasil, informó este miércoles que las intensas lluvias que azotaron entre el sábado 18 y el domingo 19 de febrero varios municipios del litoral de dicho estado provocaron hasta el momento 48 fallecidos, luego de la confirmación de otras dos muertes durante la última madrugada.

LEA TAMBIÉN:

Asciende a 46 cifra de muertos por lluvias en Sao Paulo, Brasil

De acuerdo con declaraciones del coordinador de la Defensa Civil de São Paulo, Hengeel Ricardo Pereira, 47 personas murieron en el municipio São Sebastião y otra perdió la vida en Ubatuba.

Apreció que podría haber más víctimas. Los equipos de rescate continúan trabajando en busca de 36 personas desaparecidas. Alrededor de 3.000 personas tuvieron ser evacuadas.

La vocera del Cuerpo de Bomberos, mayor Luciana Soares, informó que alrededor de 200 los bomberos y cien integrantes del Ejército trabajan en la búsqueda, que se dificulta por las frecuentes lluvias y la orografía del lugar.

De acuerdo con el Gobierno de Sao Paulo, 26 cuerpos ya han sido identificados y entregados para su entierro: diez hombres adultos, nueve mujeres adultas y siete niños.

Este jueves comenzará a funcionar en Sao Sebastiao un hospital de campaña a bordo de un buque de la Armada, denominado Dirigible Multipropósito Atlántico. Según el gobernador del estado, Tarcísio Gomes de Freitas, la embarcación dispone de 300 camas de enfermería y cuenta con 21 trabajadores de la salud.

Además, se prevé que este miércoles arribe a ese municipio una embarcación de la Marina que puede atracar en la playa y ayudará a trasladar a otros lugares a víctimas de la tragedia.

Durante las últimas horas, el Ministerio Público de São Paulo (MPSP) informó que investigará posibles responsabilidades de gestores públicos en la alta incidencia de fallecidos.

En un comunicado, el MPSP manifestó que investigará si hubo omisión del poder público y ello tuvo que ver “en la potenciación de los efectos de las lluvias, por la falta de iniciativas en el desalojo de pobladores de las zonas de riesgo”.

El fin de semana pasado, lluvias torrenciales afectaron seis municipios del litoral paulista, provocaron deslizamientos e inundaciones, y causaron severos destrozos en viviendas, carreteras y otras infraestructuras.

El temporal desestabilizó en pocas horas el clima regional. Según valoraciones de expertos a partir de la lluvia caída, en menos de un día arrojó sobre el área el doble de las precipitaciones esperadas para todo el mes de febrero.

Además de las condiciones climáticas extremas, se considera que la urbanización irregular de laderas montañosas influyó en los destrozos y la cifra de víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.