• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Comunidades indígenas condenan el asesinato de líderes y defensores de pueblos originarios en Brasil.

Comunidades indígenas condenan el asesinato de líderes y defensores de pueblos originarios en Brasil. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2022



Blogs


El líder indígena Victorina Sanches había sobrevivido a un tiroteo en su contra perpetrado el 2 de agosto en la ciudad de Amambai.

El líder indígena guaraní-kaiowá, Vitorino Sanches, fue asesinado a tiros por desconocidos el martes en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, región donde son frecuentes los conflictos por tierra.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas brasileños se movilizan en defensa de la Amazonía

Victorino Sanches, quien había sobrevivido a un atentado contra su vida hace poco más de un mes, fue ejecutado a tiros en el centro de la ciudad de Amambai, cuando se disponía a subir a un vehículo.

Tras el ataque, el líder indígena fue trasladado al Hospital Municipal de Amambai, donde falleció minutos después debido a los impactos de bala recibidos. 

Victorino Sanches había sido víctima de un atentado el pasado 2 de agosto, cuando sicarios dispararon más de 15 tiros contra el carro en el que se movilizaba hiriéndolo en un brazo y una pierna.

Las autoridades investigan si el atentado del martes está relacionado con el ataque que el líder indígena sufrió en agosto.

El Consejo Indígena Misionero (CIMI), indicó que Victorino Sanches lideraba la recuperación de tierras en una zona de conflicto en Amambai, donde otros dos indígenas han muerto desde junio.

Los conflictos por tierra en el estado de Mato Grosso do Sul han empeorado bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, quien ha prohibido las demarcaciones de territorios indígenas y desatendido las reservas ya reconocidas, lo que ha dado paso a invasiones de tierra.

Según el CIMI, en 2021 fueron registradas casi 1.300 invasiones violentas a reservas de pueblos originarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.