• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al cierre de este sábado, Brasil contabiliza más de 96.500 casos positivos y 6.750 muertes por la Covid-19.

Al cierre de este sábado, Brasil contabiliza más de 96.500 casos positivos y 6.750 muertes por la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 3 mayo 2020



Blogs


Un estudio que compara los resultados de las estrategias de ambos países frente a la Covid-19 fue publicado por el medio argentino Página 12.

Con la participación de profesores e instituciones dedicados a diferentes ramas de las ciencias exactas y la computación, el medio de prensa Página 12 llevó a cabo un estudio de comparación sobre el comportamiento de la Covid-19 en Argentina y Brasil.

LEA TAMBIÉN

Muertes por coronavirus supera las 240.000 en todo el mundo

El análisis, cuyos resultados fueron publicados este domingo, expone sobre la efectividad de las medidas adoptadas en ambos territorios para hacer frente a la pandemia, a partir del estudio de sus resultados.

Los expertos aplicaron técnicas estadísticas sobre diversas variables, en particular los números de fallecidos y de camas en terapia intensiva, por haberse llegado a la conclusión de que estos dos son los datos que pueden ilustrar de una manera más fiable la evaluación de los resultados de las acciones puestas en práctica para mitigar la Covid-19.

Los resultados del estudio, cerrado el pasado jueves, dan cuenta de que en los últimos 44 días, Argentina duplica el número de muertes cada 15,4 días, mientras que en Brasil sucede lo mismo cada menos de ocho días.

 

Otro dato que grafica la situación es que Argentina tiene una tasa de 4,7 fallecidos por millón de habitantes, en tanto Brasil tiene cinco veces más: 24 decesos por millón de habitantes.

El estudio estima que estos resultados guardan relación directa con las medidas adoptadas por los Gobiernos de ambos países, que fueron muy distintos.

Describe el artículo que Argentina declaró la cuarentena general el día 20 de marzo y había tomado desde antes medidas de aislamiento social, como prohibición de vuelos desde países con altos índices de contagio, suspensión de espectáculos públicos, partidos de fútbola puertas cerradas y cierre de escuelas.

“Mientras tanto, en Brasil dominó la situación del doble discurso. Por un lado, los alardes patrioteriles del presidente Jair Bolsonaro, alegando que los brasileños son distintos, que tienen otra conformación física, y desafiando cualquier medida de precaución” continúa el artículo.

Disparidad en la gestión a nivel de despido de ministros que contradecían al mandatario en cuanto a la necesidad del aislamiento social y el descrédito de Bolsonaro a las medidas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son otras de las cuestiones que han caracterizado el enfrentamiento de la pandemia en Brasil, según Página 12.

“El resultado está a la vista: el jueves (pasado) Brasil llegó a 5.901 fallecidos, la Argentina, a 217 (…) si nada cambia, Brasil podría llegar a 28.600 muertes el 19 de mayo, mientras que el pronóstico para la Argentina, siempre que las condiciones se mantengan, es que debería lamentar 532 decesos desde el inicio de la crisis hasta ese momento”, expresa el artículo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.