• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La protección armada a los mineros ilegales por el PCC hoy ya alcanza el control del tráfico de oro, de acuerdo con el reporte de Lemus en su cuenta de Twitter.

La protección armada a los mineros ilegales por el PCC hoy ya alcanza el control del tráfico de oro, de acuerdo con el reporte de Lemus en su cuenta de Twitter. | Foto: Twitter @LemusteleSUR

Publicado 3 noviembre 2021



Blogs


Denuncian genocidio en territorios yanomami a fuerza de la violencia, destrucción de la selva, contaminación con mercurio y Covid-19.

Indígenas confirman la presencia de mineros ilegales brasileños en territorios de comunidades yanomami  en el Amazonas, a la vez que denuncian un genocidio en curso a fuerza de la violencia, destrucción de la selva, contaminación con mercurio y la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Sindicatos de camioneros realizan jornada de paro en Brasil

Esta declaración al tiempo de que se reporta el asesinato de dos menores indígenas a manos a manos de “garimpeiros“, como se conoce a los mineros artesanales, muchos de ellos ilegales, informaron este martes fuentes indigenistas.

La región es una bomba de tiempo que destruye la Amazonía, extermina comunidades y traslada grupos armados a la frontera Brasil-Venezuela, reporta en su cuenta el corresponsal de teleSUR en Brasil, Nacho Lemus.

En Brasil, el pueblo yanomami, cuyo territorio ocupa parte de los estados Roraima y Amazonas, ha venido confrontando en los últimos años serias amenazas de los garimpeiros, quienes a la fuerza y violentamente se han asentado en sus territorios en busca de oro.

En la Tierra Indígena Yanomami, región fronteriza entre Brasil y Venezuela, denuncian la presencia de miembros de la organizazción criminal PCC llegados desde Sao Paulo y Santa Catarina. 

La protección armada a los mineros ilegales por el PCC hoy ya alcanza el control del tráfico de oro, de acuerdo con el reporte de Lemus en su cuenta de Twitter.

Pancho Blanco, presidente de la organización Horonami, recorrió durante semanas caminos de comunidades yanomami del municipio Alto Orinoco, y “llegó al lugar donde están los garimpeiros y él mismo certificó que si hay personas o garimpeiros de otro país, trabajando, realizando actividad minera en nuestro territorio”.

Así lo ratificó el coordinador general de ORPIA, Eligio Dacosta, al ser consultado sobre las denuncias y versiones que se han dado a conocer en Puerto Ayacucho sobre la nueva incursión de mineros ilegales brasileños en territorios de comunidades yanomami de esta entidad.

De acuerdo con la Hutukara Asociación Yanomami (HAY), los homicidios, en circunstancias similares a los ocurridos a mediados de 2020, fueron cometidos en la comunidad aislada de Moxihatetema, en la región del río Apiaú, en el municipio de Mucajaí, sur del estado amazónico de Roraima (norte).

Los homicidios ocurrieron hace dos meses, pero solo fueron reportados este martes cuando la organización no gubernamental (ONG) tomó conocimiento


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.