• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jair Bolsonaro fue responsable de 121 de los 208 ataques ocurridos, según la Federación Nacional de Periodistas.

Jair Bolsonaro fue responsable de 121 de los 208 ataques ocurridos, según la Federación Nacional de Periodistas. | Foto: Reuters

Publicado 17 enero 2020



Blogs


Durante 2019, fueron asesinados los periodistas Robson Giorno y Romario da Silva Barros, que ejercían para medios de comunicación de Maricá, una ciudad en el litoral del estado de Río de Janeiro.

La Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) de Brasil informó este jueves que el presidente del país Jair Bolsonaro estuvo detrás del 58 por ciento de los 208 ataques cometidos en 2019 contra medios de comunicación y periodistas.

LEA TAMBIÉN:

Polémicas del primer año de Jair Bolsonaro en Brasil

Del total de agresiones, la Federación registró dos asesinatos, 28 casos de amenaza e intimidación, 15 agresiones físicas, diez casos de censura o impedimentos de la práctica profesional, cinco casos de restricción de la libertad de prensa por demandas, dos casos de lesiones raciales y dos contra la organización sindical de la categoría.

La estadística apunta a la región sureste del país como la de mayor violencia con el 46.81 por ciento de los casos, legitimando una tradición de seis años. Le sigue la región del Medio Oeste con 18 casos, 13 de ellos en el Distrito Federal.

Asimismo, el organismo señaló que los políticos fueron los principales perpetradores de 144 ataques, de ellos 30 fueron agresión directa. Solo el presidente Jair Bolsonaro fue responsable de 121 de los asaltos.

La Fenaj alertó que esta situación atenta contra la libertad de expresión en Brasil. "Durante 2019 fue institucionalizada la violencia contra los periodistas con el propio presidente atacándolos", denunció la líder sindical María José Braga, presidenta de la Fenaj.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.