• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 75 puntos de bloqueo se registraron en todo el país durante la primera jornada de movilizaciones.

Unos 75 puntos de bloqueo se registraron en todo el país durante la primera jornada de movilizaciones. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2020



Blogs


Las protestas siguen en El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. También se extienden a Tarija, Chuquisaca y Pando.

En varias regiones de Bolivia se registran, este martes, movilizaciones y bloqueos de vías de comunicación en continuidad de las protestas promovidas para exigir la realización de las elecciones generales en septiembre.

LEA TAMBIÉN:

TSE de Bolivia aprueba calendario electoral pese a protestas

"En este momento, lo que los movimientos sociales estamos pidiendo es que realmente se garanticen las elecciones democráticas para este año 2020”, manifestó el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, en entrevista a medios locales.

“El Gobierno y sus aliados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que digan la verdad: ¿es o no es posible el 6 de septiembre?, que no engañen más con subjetividades", agregó.

Ante los bloqueos que continúan en la zona de K'ara K'ara y que impiden el ingreso de los carros basureros al relleno sanitario desde hace dos días, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) se replegó y suspendió los servicios de recojo de basura domiciliario, informó este martes el gerente, Cristian Cuéllar, a la red Unitel.

"No podemos ingresar al relleno sanitario desde el día domingo en la noche que empezaron los bloqueos, se ha puesto en conocimiento del señor alcalde, se ha solicitado la autorización para la suspensión del servicio y en este momento estamos replegados", explicó Cuéllar.

Para este martes, los manifestantes no se han limitado a realizar bloqueos en carreteras, sino que han protagonizado marchas de miles de movilizados en cinco departamentos del país. También han llevado a cabo el bloqueo de calles interiores de los centros urbanos más importantes.

También se reporta que decenas de bolivianos instalaron carpas en las inmediaciones del TSE, al objeto de permanecer en el lugar hasta tanto se cumpla con sus demandas.

Uno de los manifestantes concentrados frente al alto tribunal, Andrés Castillo ofreció declaraciones a teleSUR manifestando que, en compañía de otros jóvenes, estudiantes como él, realiza vigilia y huelga de hambre frente al TSE para exigir el retorno de la democracia al país.

Refirió que tanto él como sus compañeros se autoconvocaron afuera del TSE para demandar las elecciones en las fecha prevista de septiembre. Denuncian que la policía les pidió que se retiran del lugar este lunes, pero ellos defendieron su derecho a protestar.

Castillo concluyó pidiendo la realización de elecciones "para que Bolivia tenga un Gobierno de representación popular verdadero". Él y sus compañeros piden que se respete la ley y aseguran que se mantendrán en huelga de hambre en apoyo al movimiento que se registra en cinco de los nueve departamento del país.

Por otro lado, según un reporte del Pacto de Unidad, hasta la noche de este lunes se registraron 75 puntos de bloqueo de caminos a nivel nacional, en cumplimiento a la convocatoria de iniciar movilizaciones en defensa de la vida y la recuperación de la democracia.

El Pacto de Unidad es una iniciativa surgida en el cabildo popular efectuado la semana pasada, donde decenas de organizaciones sociales, de derechos humanos y de trabajadores, acordaron promover la huelga general con el objetivo de forzar los comicios en la fecha establecida por el Parlamento.

En el primer día de bloqueos, la ciudad de El Alto y sectores del altiplano paceño, Cochabamba y Santa Cruz, tomaron la delantera en las movilizaciones que, en el caso de la urbe alteña, se registraron en Senkata, Puente Vela, Río Seco y Ventilla.

También en el sector altiplánico se presentaron en Ayo Ayo, Carabuco, Batallas, Esoma, Desaguadero, Warisata, camino a Laja, Chuma, Puente Seque y Achacachi.

Por su parte, Cochabamba registró bloqueos en Sacaba, Colomi, Tablas Monte, ingreso al Trópico Chapare, Bulo Bulo, Parotani, Bombeo Sayiri, Confital.

Entre tanto, en Santa Cruz las medidas de presión se registraron en Puente Ichilo, Yapacani, 4 Cañadas, San Julián, Pailon, Santa Rosa, Guarayos, Torno, Santa María, Pampa Grande, Bombeo el puente Samaipata. Los tramos de Oruro y Potosí se encuentran intransitables.

Para las próximas horas se aguarda que con la misma contundencia se registren las protestas en Tarija, Chuquisaca, Pando y Beni, donde ya se registran concentraciones de ciudadanos.

Por otra parte, las Policía intervino este lunes el bloqueo que se extendió hasta las primeras horas de la noche cerca al peaje de la autopista en El Alto y adyacentes, produciéndose un enfrentamiento en el que los agentes represivos emplearon gases lacrimógenos contra los manifestantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.