• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sabiduría ancestral de los pueblos indígenas ha cobrado vigencia y visibilidad, dijo Luis Arce.

La sabiduría ancestral de los pueblos indígenas ha cobrado vigencia y visibilidad, dijo Luis Arce. | Foto: Agencia Boliviana de Información

Publicado 25 marzo 2021



Blogs


El prsidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador instó a combatir el clasismo, la discriminación y el racismo. 

El presidente de Boliva, Luis Arce, durante visita oficial a México, en un acto público celebrado por la conmemoración del día de la Victoria de Chakán Putum, convocó este jueves a implementar la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas. 

LEA TAMBIÉN

Bolivia y México alinean posiciones sobre la OEA

 “México y Bolivia como países hermanos hemos retomado las relaciones históricas de confraternidad” que se vieron paralizadas por el golpe de Estado en Bolivia en 2020, resaltó Luis Arce, en Champotón, Campeche, lugar donde tuvo lugar el homenaje. 

“El Estado Plurinacional de Bolivia por su vocación integracionista trabajará en el fortalecimiento del regionalismo apoyando espacios de concertación y diálogo como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cuya presidencia pro tempore se encuentra a cargo de México”, expresó el mandatario boliviano.

El jefe de Estado resaltó que durante la pandemia de la Covid-19 la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas ha cobrado vigencia y visibilidad. Arce afirmó que ante el coronavirus la medicina natural y tradicional ha sido una de las mejores respuestas en la prevención de la pandemia.  

“Tenemos la responsabilidad de incorporar estas buenas prácticas en nuestros sistemas de salud", señaló el político boliviano. A su vez afirmó que el Gobierno realiza esfuerzos para vacunar a la población sin excepción.  

Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al emitir su dicurso en el acto conmemorativo afirmó que se siguen repitiendo los mismos y parecidos conceptos de la colonización española contra los indígenas.

Esta situación ha provocado que los indígenas se sientan discriminados, señaló el mandatario mexicano. “La discriminacion al indígena proviene de las clases sociales”, agregó e instó a combatir el clasismo, la discriminación y el racismo.

Sigue vigente el racismo impuesto por los conquistadores y afianzados durante los tres siglos de dominación colonial, valoró AMLO. Al tiempo manifestó a Luis Arce y al pueblo boliviano su amplio reconocimiento por la forma en que han atendido las demandas de los pueblos originarios.

Andrés Manuel López Obrador subrayó que los pueblos indígenas pese a toda la discriminación a la que son sometidos mantienen la organización comunitaria, la ayuda mutua y el respeto.

El gobernante mexicano reconoció asimismo el desempeño del exmandatario boliviano Evo Morales quien en 14 años cambió la realidad de desprecio a la población indígena. Además el gobernante mexicano reconoció a Luis Arce como protagonista, porque fue el encargado de la economía en el gobierno de Evo Morales y supo combinar el crecimiento económico con el bienestar, concretó AMLO.

El jefe de Estado mexicano acotó que Bolivia ha sido el país del continente con más crecimiento económico en una década, sacando de la marginación a millones de familias pobres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.