• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pliego presenta 22 demandas al Gobierno, y se plantea esencialmente justicia por la treintena de fallecidos durante la represión militar-policial

El pliego presenta 22 demandas al Gobierno, y se plantea esencialmente justicia por la treintena de fallecidos durante la represión militar-policial | Foto: Oxígeno

Publicado 24 octubre 2021



Blogs


El entonces Gobierno de facto de Jeanine Áñez ordenó reprimir las movilizaciones en Sacaba y Senkata en 2019.

Una delegación de las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas durante el Gobierno de facto en 2019, presentaron este sábado en la Casa Grande del Pueblo un pliego de peticiones en el cual demanda justicia por las víctimas.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales: La América Plurinacional no es compatible con el imperialismo


A punto de llegar una caravana a la ciudad capital, el dirigente de las víctimas de Sacaba, Roberto Jucumari, pidió justicia "por mis hermanos que han caído en Huayllani, Sacaba, me duele. ¿Hasta cuándo vamos a pedir justicia?”.

Explicó que la marcha partió hace tres días desde el municipio de Caracollo, departamento de Oruro y al momento ya se encuentran en la localidad de Calamarca después de haber caminado más de 52 kilómetros.

Por su parte, la presidenta de las víctimas de Senkata, Marisol Rodríguez, afirmó que la marcha exige justicia para todas las víctimas de las masacres de 2019, en el periodo de facto de Jeanine Áñez.  

El pliego presenta 22 demandas al Gobierno, y se plantea esencialmente justicia por la treintena de fallecidos durante la represión militar-policial de Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, y de Senkata, el 19, que incluye juicios contra Áñez y sus ministro.

El directorio de las Víctimas de las Masacres de Sacaba y Senkata, además de activistas de derechos humanos, repudia al Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), Amparo Carvajal, Creemos, CC y jerarquía de la Iglesia Católica “por el encubrimiento a los autores de la firma del DS 4078”.

Al amparo del decreto aludido, el entonces Gobierno de facto de Áñez ordenó la represión de las movilizaciones en ambos puntos del país, que apoyaban al derrocado presidente Evo Morales.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, detalló que se trabaja en la redacción de una proposición acusatoria por torturas que será presentada en los próximos días a la Asamblea Legislativa contra las exautoridades del gobierno de Jeanine Áñez.

A la vez confirmó que con la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se prepara una ley que permitirá reparar integralmente a todas las personas que sufrieron violaciones a sus derechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.