• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Asuntos exteriores de Reino Unido y el portavoz del alto representante de la Unión Europea  criticaron una posible intervención política en juicio contra Áñez.

El Ministerio de Asuntos exteriores de Reino Unido y el portavoz del alto representante de la Unión Europea criticaron una posible intervención política en juicio contra Áñez. | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2022



Blogs


Bolivia manifiesta que la postura del Reino Unido y la UE representa una postura colonial inaceptable.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia emitió un comunicado en el cual manifiesta preocupación y rechaza los comunicados emitidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido y del portavoz del alto representante de la Unión Europea (UE) respecto al proceso penal contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez.

LEA TAMBIÉN:

Justicia boliviana promueve nuevos juicios contra Jeanine Añez

Según el texto, esta postura del bloque europeo y los británicos “no condicen con una relación de respeto mutuo, expresan una posición colonial inaceptable”.

Además, considera que tergiversan y desnaturalizan el comunicado de la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (OACNUDH) y las expresiones del relator especial sobre la independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, en los que dicen fundarse.

El documento de la Cancillería boliviana resalta que el comunicado del portavoz del alto representante de la UE tiene afirmaciones que no corresponden con lo expresado por la OACNUDH, pues sostienen que el proceso contra la exmandataria de facto de 2019 no respetó plenamente el debido proceso.

De igual forma, Bolivia reitera que el comunicado de la OACNUDH, firmado el 17 de junio pasado, no refiere nada sobre el irrespeto al debido proceso del juicio contra Áñez.

“Es importante resaltar que este Comunicado se realizó en el marco de un Protocolo que viabiliza la observación; y el mismo se elaboró, resguardando que en su accionar y sus comunicaciones, no incurran en injerencia indebida en las autoridades de justicia, y sea con base en la aceptación previa del Órgano Judicial y en las partes del proceso”, continúa la Cancillería y critica que el comunicado del portavoz del alto representante de la UE no considere estos resguardos.

Asimismo, considera que los comentarios vertidos por el relator García-Sayán en su cuenta en Twitter “representan un exceso de su parte, sugiriendo que Jeanine Añez sea procesada por las graves violaciones de derechos humanos en juicio de responsabilidades, cuyo proceso está actualmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego de haber sido conocido preliminarmente por el Fiscal General y el Tribunal Supremo de Justicia”, agregó.

“El Estado Plurinacional de Bolivia ha mostrado su más amplia predisposición para que Naciones Unidas, a través de sus distintos órganos, realice el seguimiento y las eventuales observaciones al proceso de la señora Áñez, sin que aquello implique, bajo ningún concepto, la injerencia en las decisiones que soberanamente le corresponden a la justicia boliviana”, evidenció la Cancillería, a partir de lo que establece la Constitución de su país y el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia reafirma su compromiso y mayor predisposición para continuar fortaleciendo la dinámica de la agenda bilateral y de cooperación con todos los países de la comunidad internacional, siempre basándonos en el respeto mutuo”, concluyó el documento.

El 21 de junio, el Ministerio de Asuntos exteriores, Mancomunidad y Desarrollo de Reino Unido emitió un comunicado donde expresaron preocupación por el procedimiento, señalados también por la OACNUDH, respecto a la forma en que se condujo y alerto sobre posible intervención política en el proceso judicial.

Por su parte, el portavoz del alto representante de la UE, Peter Stano, publicó otro comunicado el 19 de junio donde consideró que el sistema de justicia boliviano tiene deficiencias estructurales, a partir de las consideraciones de García-Sayán de mayo de 2022, así como las del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyas recomendaciones “el Gobierno se comprometió a implementar”, apuntó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.