• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Arce expresó su convicción de que la integración es la vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental que atraviesa la región.

El Gobierno de Arce expresó su convicción de que la integración es la vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental que atraviesa la región. | Foto: EFE

Publicado 20 noviembre 2020



Blogs


Se retoma la participación plena en los espacios integradores creados por el ALBA-TCP, la CELAC y la UNASUR.

El Gobierno de Bolivia reanudó este viernes su participación plena como país miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

LEA TAMBIÉN: 

América Latina atraviesa un reimpulso del proceso progresistas

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó el compromiso de esa nación suramericana con "la integración latinoamericana como única vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental que atraviesa actualmente nuestra región", refiere el texto.

En la nota se expresa que la decisión asumida por el Gobierno de facto "de suspender la participación de Bolivia en los mencionados espacios de integración, respondió a intereses meramente políticos, que poco tienen que ver con la vocación integradora del pueblo boliviano".

La Cancillería boliviana recuerda que "los instrumentos constitutivos de estos procesos de integración regional y subregional fueron aprobados con rango de ley, tal como lo establece la Constitución Política del Estado".

A partir de ese concepto "los derechos y obligaciones de Bolivia derivados de estos instrumentos se mantuvieron inalterables durante los últimos años", precisa.

Agrega el comunicado que la participación de Bolivia en los procesos de integración se basa en lo establecido en el artículo 265 de la Constitución Política del Estado.

De acuerdo con esa Ley Fundamental, “el Estado promoverá, sobre los principios de una relación justa, equitativa y con reconocimiento de las asimetrías, las relaciones de integración social, política, cultural y económica con los demás Estados, naciones y pueblos del mundo y, en particular, promoverá la integración latinoamericana”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.