• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El abogado de la acusación, T. Becker, señala que la sentencia crea precedentes para nuevas acusaciones contra exgobernantes.

El abogado de la acusación, T. Becker, señala que la sentencia crea precedentes para nuevas acusaciones contra exgobernantes. | Foto: Twitter: Thomas Becker

Publicado 7 abril 2021



Blogs


Fue en el juicio en EE.UU. por la "masacre del Octubre Negro" y es una condena a pagar 10 millones de dólares.

Un juez estadounidense ratificó una sentencia que obliga al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada a pagar una indemnización de 10.000.000 de dólares por una masacre de opositores ocurrida en 2003, trascendió este miércoles desde Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: 

Exministra boliviana bajo investigación pide asilo político

Thomas Becker, abogado de la acusación contra Sánchez de Lozada, al comunicar la noticia dijo: "hoy los bolivianos hicieron historia, un juez estadounidense confirmó un veredicto de 10 millones de dólares contra el expresidente Sánchez de Lozada por las víctimas del ‘Octubre Negro’. ¡Jallalla Bolivia!".

La sentencia quedó ratificada después de que un tribunal estatal de Florida rechazara una segunda apelación de Sánchez de Lozada y de su exministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, señaló el abogado de las víctimas de la masacre en un reporte publicado en Twitter.

El exgobernante, quien renunció en octubre de 2003 tras la muerte de más de 60 personas en la ciudad El Alto y campesinos reprimidos a bala por militares, está refugiado desde entonces en Estados Unidos, junto con Sánchez Berzín y otros excolaboradores.

La sentencia original fue dictada en 2018 por un jurado de Florida y halló responsables a los exgobernantes bolivianos en el marco de la Ley de Protección a las Víctimas de la Tortura (TVPA), pero fue anulada por el juez James Cohn quien condujo ese proceso arguyendo supuesta falta de pruebas, lo que devino en un largo ciclo de apelaciones.

El abogado T. Becker señaló que, devuelto el caso al tribunal original, los acusados demandaron de nuevo una anulación, pero el juez decidió el lunes 5 confirmar la decisión del jurado de hace más de dos años y abundó: "el juicio marcó la primera vez en la historia estadounidense que un exjefe de Estado se tuvo que enfrentar a sus acusadores en un juicio de derechos humanos en Estados Unidos", destacó Becker.

El caso fue presentado por los familiares de ocho personas asesinadas durante la masacre, entre ellas una niña y una mujer embarazada, recordó el letrado, vinculado a la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

Entretanto, desde Bolivia, el titular de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, saludó la decisión del juez floridano, "hecho que abre una línea de jurisprudencia para iniciar procesos civiles en ese país por delitos similares", precisó un comunicado.

La Corte Suprema de Justicia del país sudamericano dictaminó una sentencia por delito de genocidio en la modalidad de "masacre sangrienta" por la muerte de más de 57 personas que salieron en protesta en defensa del gas natural.

Sobre las violaciones de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba), ocurridas tras el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, Becker precisó que la decisión del juez James Cohn sienta un precedente para casos similares de matanzas suscitadas en Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.