• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Bolivia asistió a la ceremonia de toma de posesión de su homólogo Lula, realizada el primero de enero.

El presidente de Bolivia asistió a la ceremonia de toma de posesión de su homólogo Lula, realizada el primero de enero. | Foto: Twitter @LuchoXBolivia

Publicado 2 enero 2023



Blogs


El mandatario boliviano afirmó que el Gobierno de Lula estará enfocado al servicio del pueblo brasileño.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó este lunes el rol de Brasil y de su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva para consolidar la integración de la región.

LEA TAMBIÉN:

Presidente boliviano se reúne con autoridades rusas en Brasilia

En entrevista exclusiva para teleSUR, el jefe de Estado boliviano expresó que "esta etapa de la historia de nuestros países es muy importante. Lula representa la consolidación de todos estos procesos que se han ido recuperando en el país y cuando existen todo esto es muy favorable para la integración".

"Siempre los países de la región hemos tenido dos obstáculos para integrarnos, para estar mucho más relacionados, por una parte, a veces no teníamos la estabilidad económica que necesitábamos, y por otra la estabilidad política porque había muchos Gobiernos de diferentes tendencias, normalmente Gobiernos de derecha, que aplicaban políticas neoliberales y que no permitían el diálogo entre nuestros países", dijo.

Además, comentó que es posible que al existir una mayor afinidad política se trabaje de forma conjunta para enfrentar las diferentes problemáticas económicas, así como "dar un impulso a la región para que se constituya en una región que muestra al mundo entero que sí se pueden hacer las cosas de manera diferente a lo que vienen hablando los países desarrollados".

El mandatario boliviano resaltó los cambios que se han vivido en la región en los últimos años con nuevos Gobiernos que trabajan para el bienestar de la población, entre ellos los casos de Colombia, Honduras y Brasil.

"Eso ha sido importante porque de pronto hoy tenemos a Brasil, un Gobierno que conocemos al compañero Lula que estamos seguros que va a estar al servicio del pueblo brasileño, donde han sufrido muchísimo en los últimos años lo mismo que muchos países y muchos pueblos de nuestros países de América Latina" que han tenido autoridades que no han "aplicado políticas adecuadas para resolver el verdadero problema" por el que atraviesan.

Arce acotó que tiene la esperanza de mejorar las relaciones bilaterales con el nuevo Gobierno brasileño para conversar sobre diversos temas de interés común entre países vecinos.

También recordó que quedaron muchas dudas sin resolver sobre el comportamiento del expresidente Jair Bolsonaro con respecto al golpe de Estado en Bolivia de 2019. "Son dudas, son hipótesis que nosotros siempre hemos querido que nos lo aclaren. Yo públicamente le dije en campaña al señor Bolsonaro que él tiene muchas cosas que explicar al pueblo boliviano".

Por otra parte, habló sobre cómo Bolivia ha logrado encaminarse después de recuperar la democracia tras el golpe de Estado de 2019. "Nosotros lo hemos vivido exactamente cuando asumimos en 2020, tuvimos que enfrentar drásticamente ninguna gestión sobre la pandemia, dejaron a mucha gente en mayor pobreza, en mayor desigualdad; tuvimos que recomponer al país y eso no ha sido fácil", dijo.

Asimismo, reiteró que mediante las políticas aplicadas han obtenido buenos resultados "inclusive económicos como la inflación más baja, no solamente en la región, entre los primeros países del planeta Bolivia está demostrando que el manejo económico es el correcto, tenemos crecimiento, estamos reduciendo la desigualdad, estamos reduciendo la pobreza en nuestro país".

Con respecto a la Amazonía, expresó que es uno de los temas en los que se debe trabajar de forma conjunta con Brasil, pues no solo considera que es importante cuidar y proteger ese territorio, sino garantizar la calidad de vida de las poblaciones que viven allí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.