• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La COB es la organización que aglutina a todos los sectores laborales de Bolivia. Se fundó el 17 de abril de 1952.

La COB es la organización que aglutina a todos los sectores laborales de Bolivia. Se fundó el 17 de abril de 1952. | Foto: @AndronicoRod

Publicado 17 abril 2022



Blogs


El presidente boliviano encabezó los homenajes de celebración de los 70 años de la principal central obrera del país.

El presidente de Bolivia Luis Arce celebró este domingo el 70 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB) destacando su lucha por la reivindicación de los derechos de los trabajadores del país.

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia cataloga de injerencista informe de EE.UU. sobre Áñez

"Hoy la Central Obrera Boliviana cumple 70 años de lucha incansable en defensa de los derechos de las y los trabajadores del país. Nuestro más sincero homenaje a mujeres y hombres de nuestro ente matriz, que siempre fue vanguardia de las luchas sociales del pueblo", indicó el jefe de Estado.

Mientras que el presidente de la Cámara de Senadores y vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, también resaltó la historia de la COB por la reivindicación de los derechos laborales, contribuyendo al desarrollo de Bolivia.

"Por la inclaudicable lucha en defensa de los trabajadores de Bolivia, los recursos naturales y la democracia", resaltó la Cámara de Diputados.

La COB es la organización que aglutina a todos los sectores laborales de Bolivia. Se fundó el 17 de abril de 1952.

Su nacimiento ocurrió a pocos días de la victoria de los fabriles y mineros armados en la insurrección popular. La COB nació teniendo como su columna vertebral a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la cual se había conformado el 11 de junio de 1944, a pocos meses del golpe nacionalista del joven mayor Gualberto Villarroel (quien tomó el poder el 20 de diciembre de 1943 a la edad de 35 años).

Tras aquella revolución, se suponía que la COB era oficialmente un sindicato, pero en los hechos fue una suerte de poder dual o un "parlamento de los trabajadores". Esta logró que el nuevo Gobierno nacionalizara a las 3 grandes familias mineras y decrete una forma de "control obrero" sobre estas.

Si bien la base asalariada ha perdido cierto peso, la COB sigue siendo la central sindical nacional más influyente del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.