• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El MAS llamó a la comunidad internacional y a los observadores a pronunciarse contra las inhabilitaciones del TSE.

El MAS llamó a la comunidad internacional y a los observadores a pronunciarse contra las inhabilitaciones del TSE. | Foto: Clave 300

Publicado 8 septiembre 2020



Blogs


El MAS expresa preocupación por la decisión tomada por  el TSE de inhabilitar más de 51.255 bolivianos en el extranjero. 

El Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS IPSP) solicitó este martes al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, la ampliación del plazo para el registro de los bolivianos residentes en el extranjero, luego que más de 50.000 fueran inhabilitados por el máximo ente electoral de Bolivia. 

LEA TAMBIÉN: 

Aumentan hospitalizaciones por incendios en la Amazonía, Brasil

"Solicitamos con urgencia la ampliación del plazo para el registro o posibilidad de rehabilitación de ciudadanos bolivianos en el exterior, sea en un tiempo razonable de 10 días, decisión que debe ser acompañada de una campaña de difusión apropiada", expresa una carta enviada  por el  MAS al presidente del TSE. 

En la misiva, el MAS expresa preocupación por la decisión tomada por dicho órgano de inhabilitar más de 51.255 bolivianos residentes en el extranjero, los cuales no han recibido la información necesaria ni se han dispuestos los recursos necesarios para garantizar su participación en las elecciones del próximo 18 de octubre. 

De acuerdo con el documento, el TSE ha dado como justificación para la inhabilitación la situación extraordinaria que impone la actual pandemia de la Covid-19, la cual impide las condiciones materiales para la constitución de los registros en los países extranjeros donde se encuentran los bolivianos. 

Sin embargo, el MAS alude que "dicha situación extraordinaria no le puede ser ajena para tomar un razonamiento cerrado de inhabilitación", el cual deforma el concepto básico de democracia y viola el artículo 27.1 de la Constitución Política del Estado que aboga por "un proceso electoral democrático y participativo". 

De igual forma la señala que la determinación de las máximas autoridades electorales de Bolivia es contraproducente con el artículo 4 de la Ley de Régimen Electoral que dispone. "El ejercicio pleno de los derechos políticos conforme a la Constitución y la Ley no podrá ser restringido, obstaculizado, ni coartado por ninguna autoridad pública, poder fáctico, organización o persona particular".  

Ciudadanos bolivianos residentes en Argentina han denunciado la postura de inhabilitación  del TSE, al asegurar que impiden el desarrollo normal del proceso electoral, dada la escasa difusión sobre el proceso de inscripción y los protocolos a seguir con motivo de la pandemia para garantizar el voto.  

Desde las redes sociales, diversas voces también se han pronunciado al respecto y refieren que detrás de la decisión del TSE esté la intención de un probable fraude electoral en Bolivia, en los comicios de octubre.

En el perfil de Twitter Bolivia Unida Contra El Golpe y con la etiqueta #DemocraciaParaBolivia, se dio a conocer que se  están inhabilitando a última hora a los votantes en el exterior. "Lo peor es que es el último día para poder presentar la documentación pertinente. Empieza el #FraudeElectoral", alertó.

El MAS ha pedido que el TSE atienda su solicitud con carácter urgente para evitar la "proscripción masiva e institucional", que se está realizando de forma "silenciosa" y de la que responsabiliza a su presidente, Salvador Romero.

Además, llamó a la comunidad internacional y a los observadores a pronunciarse al respecto, de acuerdo a las garantías constitucionales vigentes para los ciudadanos bolivianos que residen fuera del país.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.