• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En defensa del proceso de cambio y los símbolos patrios, las organizaciones sociales del Trópico de Cochabamba realizarán una movilización a nivel nacional el próximo día 12 de octubre,.

En defensa del proceso de cambio y los símbolos patrios, las organizaciones sociales del Trópico de Cochabamba realizarán una movilización a nivel nacional el próximo día 12 de octubre,. | Foto: Twitter @LuchoXBolivia

Publicado 3 octubre 2021



Blogs


La declaración se produce para defender al Gobierno de Luis Arce ante el embate de los grupos de derecha.

Movimiento sociales bolivianos se declararon en estado de emergencia en defensa del Gobierno democráticamente electo, ya que la derecha estaría intentando desestabilizarlo a través de manifestaciones antigubernamentales y promoviendo paro de actividades y labores.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal boliviano amplía detención preventiva de Añez

También víctimas de la masacre de Huayllani en Cochabamba se declaran en emergencia, exigen a la Justicia sancionar a los responsables de los hechos luctuosos en 2019, de lo contrario, anuncian movilizaciones a nivel nacional.

El presidente de la dirección departamental del el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)MAS en Cochabamba, Rimer Ágreda, denunció que se han registrado varios actos de agresión de las organizaciones de derecha contra el Gobierno.

indicó.

Los movimientos sociales preparan una movilización para el 12 de octubre en defensa de la wiphala, la democracia, la patria y “Lucho Presidente”, anunció este domingo el expresidente Evo Morales.

El dirigente de las federaciones del trópico de Cochabamba, entrevistado por radio Kausachun Coca, indicó que, en ese departamento, la concentración se efectuará con el 50% de sus bases. Añadió que en La Paz, se prevé una marcha desde Caracollo rumbo a la sede de Gobierno.

“El 12 de octubre habrá una gran movilización en Cochabamba en defensa de la patria, de la democracia, de la wiphala, del proceso de cambio y de Lucho Presidente”, indicó Morales.

En los últimos días aumentó la tensión entre el Gobierno del presidente Luis Arce y las autoridades del departamento de Santa Cruz, bastión de los grupos de derecha de Bolivia.

La escala se produce cuando el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, uno de los actores principales en el golpe de Estado de 2019, protagonizó un acto de racismo, ofensa y agravio durante el izamiento de banderas en el aniversario de la entidad.

La bandera indígena, elevada a rango de símbolo nacional desde 2009, fue izada por el vicepresidente David Choquehuanca y arriada minutos después, ante la mirada de las autoridades cruceñas, por activistas que gritaban consignas contra el occidente andino y el gobernante Movimiento Al Socialismo.

A esto se sumaron golpizas contra dirigentes sociales que portaban wiphalas en el mismo acto, reportaron medios locales.

El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, durante una entrevista en el programa Taypi de radio Kausachun Coca, dijo que las medidas anunciadas por la dirigencia de los comités cívicos buscan desestabilizar al Gobierno del presidente Luis Arce.

Los grupos de derecha han decidido rearticularse con el fin de lograr la impunidad por las masacres de Senkata y Sacaba, comentó.

"Ahora lo que están buscando, en lo que ellos llaman defensa de la democracia, es básicamente poder desestabilizar la gestión de Gobierno para que ello les permita generar rápidamente, impunidad", afirmó Richter.

A esta situación se suma el rechazo de los grupos conservadores que encabezan varios comités cívicos de derecha a Ley de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas  y Financiamiento al Terrorismo, que el Gobierno busca que se apruebe para atacar la criminalidad de alto nivel.

Sin embargo, estos grupos han tomado la ley como una referencia en su contra porqué  se legitimiza la "persecución en contra de los ciudadanos que luchan por la democracia, la vida y la libertad en el país".

Al respecto, Richter dijo que “lo que están buscando, en lo que ellos llaman defensa de la democracia, es básicamente poder desestabilizar la gestión de Gobierno para que ello les permita generar rápidamente impunidad”.

Las declaraciones de Richter se produjeron luego de que la justicia convocó a declarar a Luis Fernando Camacho para que esclarezca su rol en el golpe de Estado de 2019. Esa convocatoria judicial fue respondida por anuncios cívicos sobre una movilización y paro cívico.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.