• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cortes de rutas por las manifestaciones en varias regiones han comenzado a generar desabastecimiento en La Paz.

Los cortes de rutas por las manifestaciones en varias regiones han comenzado a generar desabastecimiento en La Paz. | Foto: Reuters

Publicado 18 noviembre 2019



Blogs


Movimientos indígenas llegaron a La Paz, reunidos en la plaza Murillo, para repudiar los asesinatos perpetrados por militares, así como la quema de wiphalas, bandera de resistencia de los pueblos originarios.

Varias marchas confluyen desde distintos puntos de Bolivia hacia La Paz para exigir la renuncia de la presidenta de facto Jeanine Áñez en un plazo menor de 48 horas, de lo contrario recrudecerán su movimiento, con mayores bloqueos y paros en todo el país suramericano, advirtieron miembros de los contingentes.

LEA TAMBIÉN:

MAS presentará recurso contra decreto del Gobierno de facto

Participantes de sectores agrícolas y laborales presentes en las manifestaciones reclaman la salida de Áñez, e impugnaron la intervención de líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el ex candidato a la presidencia de la derecha opositora Carlos Mesa en el golpe de Estado orquestado contra Evo Morales.

Los contingentes que llegaron a La Paz, reunidos en la plaza Murillo, también expresaron su indignación por la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios, y la represión ejercida por las fuerzas del orden en varios puntos del país que ha dejado más de 20 muertos y cientos de heridos.

Aunque el punto central es la dimisión de la senadora Ánez, autoproclamada jefe de Estado sin aval de la Asamblea Nacional, las protestas de sectores campesinos e indígenas se extiende al cese de la represión de la policía y el ejército y reprochan a la prensa local la falta de cobertura a su movimiento.

Los cortes de rutas por las manifestaciones en varias regiones han comenzado a generar desabastecimiento de comestibles y combustible en La Paz.

¨El pueblo está sufriendo mucho avasallamiento de esta presidenta autoproclamada. Queremos Justicia para nuestros compañeros, Justicia¨, dicen las comunidades organizadas durante manifestaciones pacíficas en las calles, que llegaron de diversos departamentos bolivianos.

 

Las movilizaciones se reproducen no solo en La Paz sino en otras ciudades como El Alto, Cochabamba, Sabada, Sucre, entre otras localidades.

Diferentes participantes en las manifestaciones también pidieron el pronunciamiento de la comunidad internacional en contra del Gobierno de facto, que asumió el poder el 11 de noviembre, luego de la salida del país del presidente constitucional Evo Morales, quien se encuentra en México.

Otra exigencia de los manifestantes piden la renuncia no solo de Áñez, a la que acusan de asesina, sino del todo los ministros nombrados por el Gobierno de facto, sino el regreso inmediato del presidente Evo Morales, que salió del país para evitar un baño de sangre.

El movimiento se suma al pedido de seis sindicatos cocaleros del Chapare, en Cochabamba, que exigieron la noche del sábado “la renuncia de la autoproclamada” Áñez “en un plazo de 48 horas” y pidieron al Legislativo aprobar una ley “que garantice las elecciones nacionales en un plazo de 90 días”.

Sindicatos agrarios manifiestan preocupación por el sufrimiento del pueblo por tanta represión avalada por la presidenta autonombrada.

En El Alto, campesinos marchan en reclamo por el cese de la violencia y el retorno a la paz, además se unen al pedido de la renuncia de la presidenta facto.

Por otra parte, tres marchas recorren Cochabamba para exigir la renuncia de la presidenta de facto y repudiar los enfrentamientos en Sacaba que dejaron 12 personas muertas el pasado viernes.

"Justicia para los compañeros que han muerto" es lo que piden manifestantes a esta hora en la ciudad de Sacaba en el departamento de Cochabamba.

Los bloqueos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz se mantienen en 68 puntos en las carreteras principales que unen estos tres departamentos, según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Parlamentarios del MAS informaron que la sesión en Cámara de Diputados estipulada para el próximo martes, quedó aplazada tras no llegar acuerdo con la bancada opositora sobre convocatoria a comicios generales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.