• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Bolivia,  Luis Arce, señaló que la injerencia de la OEA en el golpe de Estado contra Evo Morales es más que evidente.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, señaló que la injerencia de la OEA en el golpe de Estado contra Evo Morales es más que evidente. | Foto: @LuchoXBolivia

Publicado 19 septiembre 2021



Blogs


El mandatario de Bolivia, Luis Arce, consideró que son otros los intereses de la OEA, diferentes a los de la región. 

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no representa a América Latina, en una entrevista que ofreciera en el marco de su visita a México para participar en la Sexta Cumbre de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Arce: Gobierno golpista duplicó pobreza extrema en Potosí

“La Celac la creamos justamente porque era un órgano que nos representa. La OEA ya no nos representa. Son otros intereses y otros quienes digitan lo que ocurre en la OEA”, dijo el mandatario en entrevista especial para teleSUR tras la Cumbre de la Celac.

“En la Celac sí nos sentimos representado”, afirmó Arce, incluso, pese a las diferencias políticas e ideológicas que existen al interior del mecanismo regional.

En este sentido, dijo que se necesita un organismo internacional que vele por la democracia, que no haga injerencias. “En el caso nuestro lo hemos visto en carne propia. Hubo una injerencia marcada en las elecciones de noviembre de 2019”, agregó.

Arce reiteró que la OEA intervino en el proceso al sacar informes que no formaban parte del acuerdo firmado entre la organización y el Gobierno. “La injerencia y la participación de la OEA en el golpe de Estado es muy evidente” apuntó.

“Hay un sentimiento latinoamericanista. Hay un sentimiento de que debemos integrarnos”, dijo Arce sobre la conciencia del regional de trabajo conjunto en la Celac.

“En el tema de la pandemia, si nosotros hubiéramos actuado conjuntamente, por ejemplo, al reabrir la Celac, quizás no hubiésemos tenido los resultados que hemos tenido como región en la lucha contra el Covid-19”, agregó.

El mandatario boliviano se refirió a otros temas, como la vacunación en su país que es universal y gratuita, a los temas relacionados con el golpe de Estado de 2019 contra el expresidente Evo Morales y la intervención de la OEA en ese proceso.

“Nosotros fuimos los que recuperamos la democracia de manos de un Gobierno de facto, de una dictadura en su plenitud”, agregó.

Sobre este tema dijo que sobre la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, Arce pesan 38 muertes, en relación con la propuesta de la Unión Europea de entregar un premio de derechos humanos a Áñez.

“Creo que la derecha últimamente cuando les conviene se hacen los demócratas, se hacen los defensores de los derechos humanos, incluso los defensores del medioambiente”, sentenció.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.