• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El convenio obliga a llevar adelante, en plazos establecidos, acciones exclusivas para cada una de las instituciones involucradas.

El convenio obliga a llevar adelante, en plazos establecidos, acciones exclusivas para cada una de las instituciones involucradas. | Foto: ABI

Publicado 13 agosto 2019



Blogs


La firma de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres se hizo efectiva con nueve instituciones públicas.

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, firmó este martes un convenio de cooperación interinstitucional con representantes de nueve instituciones públicas del Estado boliviano para la implementación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales afirma que respetará resultado electoral en Bolivia

De acuerdo al ministro, se trata de un avance importante para la reforma penal que lleva adelante el país suramericano, pues esta legislación permitirá gestionar denuncias por violencia de género de manera digital, lo que facilitará el ingreso, trámite, inicio y desarrollo de los procesos judiciales.

Arce dijo que la entrada en vigencia de la Ley 1173 beneficiará a las víctimas de violencia de género que “peregrinan por justicia y a los procesados”.

Además, la articulación entre los distintos estamentos del Estado permitirá “un único sistema para registrar el ingreso de una denuncia, su trámite y supervisar el desarrollo del proceso”, precisó.

Asimismo, destacó que la legislación fue elaborada en consenso y con la amplia participación de todos los sectores involucrados en la administración de justicia. "Revolucionará la justicia penal de Bolivia en los próximos meses", indicó.

De igual forma, el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, enfatizó que el convenio permitirá la implementación de mecanismos de interoperabilidad de los sistemas informáticos y el desarrollo de las oficinas gestoras de procesos.

Lanchipa subrayó, además, que la firma de este convenio obliga a llevar adelante, en plazos establecidos, acciones exclusivas para cada una de las instituciones involucradas. La aplicación plena de la Ley 1173 será para la satisfacción de la población boliviana que reclama una justicia "pronta, ágil y transparente", aseguró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.