• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro sesionará en mesas de trabajo sobre políticas y estructuras organizativas en lo social, económico, medioambiental y de la tierra.

El encuentro sesionará en mesas de trabajo sobre políticas y estructuras organizativas en lo social, económico, medioambiental y de la tierra. | Foto: EFE

Publicado 16 agosto 2022



Blogs


La cita pretende debatir, reflexionar e intercambiar ideas que contribuyan a la construcción del Estado Plurinacional y del Vivir Bien.

El director de Relacionamiento y Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia de Bolivia, Benicio Quispe, anunció este martes que del del 18 al 20 de agosto tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba el primer Encuentro de Amawtas-Intelectuales Quechuas.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia y ONU fortalecen colaboración para el desarrollo

El evento, primero de su tipo en el país andino, pretende constituir un espacio de debate, reflexión, análisis e intercambio de ideas que contribuyan a la construcción del proyecto de país que emprende Bolivia.

“Se trata de promover avances de investigación, trayectorias políticas y experiencias de autoridades y amawtas que estén referidos a comprender los problemas sociales, económicos, culturales y políticos con el fin de contribuir a la construcción del Estado Plurinacional y del Vivir Bien”, refirió el representante del Gobierno boliviano.

Quispe conminó a los intelectuales quechuas del país a participar en la cita con propuestas e ideas generadoras de pensamiento crítico en aras de transitar hacia la descolonización del saber y en función de construir el Estado Plurinacional boliviano.

“Cuando hacemos referencia a la categoría intelectual no nos referimos meramente a aquel sujeto formado dentro de las aulas universitarias y que detenta un título académico”, subrayó el director de la Vicepresidencia.

El primer Encuentro de Amawtas-Intelectuales Quechuas de Bolivia sesionará en mesas de trabajo sobre políticas y estructuras organizativas en el ámbito social, económico, medioambiental y de la tierra.

Asimismo, las áreas temáticas rondarán en torno a la identidad, cultura, idioma y educación; el pluralismo jurídico e igualdad jerárquica; los quechuas en la era de las tecnologías de la información, entre otros asuntos.

Los intelectuales pertenecientes a la Nación Aymara celebraron el pasado julio un evento similar, y se prevé desarrollar en septiembre próximo el Primer Encuentro de Intelectuales Guaraníes y de Tierras Bajas, según fuentes cercanas a la Vicepresidencia de Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.