• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La demanda de gas natural, rubro exportable de Bolivia, experimentó un decrecimiento importante debido a la pandemia.

La demanda de gas natural, rubro exportable de Bolivia, experimentó un decrecimiento importante debido a la pandemia. | Foto: Los Tiempos

Publicado 21 septiembre 2020



Blogs


El Instituto Nacional de Estadísticas explica que las exportaciones cayeron a 28 puntos porcentuales.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Bolivia, reveló este lunes que entre enero y agosto de 2020 el comercio exterior del país se contrajo casi un tercio en comparación con igual período de 2019.

LEA TAMBIÉN: 

MAS boliviano prevé enjuiciar a miembros del Gobierno de facto

De acuerdo con el boletín de comercio exterior del INE, las exportaciones cayeron 28 por ciento (se redujeron de 5.897 a 4.217 millones de dólares) y las compras en el extranjero 35 por ciento (variaron de 6.573 a 4.247 millones de dólares).

Respecto a las exportaciones, el INE explica que su valor se depreció debido a la caída global de la demanda de materias primas a causa de la pandemia de la Covid-19, principal componente de las ventas bolivianas. En este caso, los mayores decrecimientos se localizaron en las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, así como de minerales en bruto y procesados.

 

Respecto a las importaciones, el INE asevera que la contracción de la economía boliviana provocó una disminución de las compras de bienes de capital e insumos industriales en general, incluyendo combustibles.

Otra consecuencia de la fuerte caída del valor de las importaciones es que entre enero y agosto de 2020 se registró una importante disminución del déficit comercial.

Actualmente este indicador se ha fijado en solo 30 millones de dólares frente al saldo negativo de 676 millones de dólares que tenía el comercio exterior boliviano en los primeros ocho meses del año pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.