• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según medios nacionales, los agresores incendiaron con una bomba molotov parte de la estructura de la sede de la ABT

Según medios nacionales, los agresores incendiaron con una bomba molotov parte de la estructura de la sede de la ABT | Foto: DTV

Publicado 30 diciembre 2022



Blogs


El denominado Comité Cívico convocó a “resguardar” las instituciones públicas ante “posibles autoatentados”.

Grupos extremistas y progolpistas bolivianos incendiaron este viernes las instalaciones de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT)  y atacaron el edificio de Impuestos Nacionales mientras destrozaron la fachada de la televisora estatal Entel en el departamento boliviano de Santa Cruz.

LEA TAMBIÉN:

Grupos golpistas incendian edificios públicos en Santa Cruz y Cochabamba, Bolivia

De acuerdo con medios nacionales, los agresores incendiaron con una bomba molotov parte de la estructura de la sede de la ABT. No obstante, el cuerpo de bomberos logró arribar de manera oportuna para controlar las llamas.

A su vez, en el Plan 3.000 fueron atacadas las oficina de Impuestos Nacionales, entretanto, fueron rotos los vidrios de la parte delantera del edificio de Entel.

Al mismo tiempo, las organizaciones golpistas bolivianas del Comité Cívico Pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista retomaron este viernes un paro mientras convocaron a la ocupación de las entidades públicas y cerrar las fronteras en apoyo al gobernador Luis Fernando Camacho.

“Se declara paro cívico departamental a partir de las cero horas del día viernes, 30 de diciembre, respaldamos la determinación de llevar adelante el bloqueo de carreteras fronterizas, cerrando la posibilidad de ejecutar próximos secuestros”, expresa la declaración de los grupos desestabilizadores.

La oposición extremista persiste en su objetivo de manipular la aprehensión de Camacho, la cual fue emitida el pasado mes de octubre por Juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

En cambio, el secretario ejecutivo del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz, Armando Muñoz, apuntó a medios locales que el departamento no tiene dueño para disponer la paralización de las actividades.

A partir de ello, el dirigente llamó a la ciudadanía santacruceña a defender su derecho a la movilidad, apoyar a las actividades comerciales perjudicadas, así como a celebrar pacíficamente el fin de año.

No obstante, el denominado Comité Cívico convocó a “resguardar” las instituciones públicas ante “posibles autoatentados” cuando se registraron este miércoles incendios de edificios públicos y la vivienda del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, así como ataques al Comando de la Policía y los aeropuertos de Viru Viru y de El Trompillo, entre otros actos terroristas.

Por su parte, la Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur rechazó la injerencia del presidente del Parlasur, Tomás Bittar Navarro, quien se refirió al arresto de Camacho como un procedimiento “desmedido y brutal”.

El comunicado rubricado por 17 legisladores asegura que Bittar  “no tiene entre sus potestades la de realizar una expresión de este estilo que, además, es una acusación grave y una inmiscusión directa en los asuntos del Estado Plurinacional de Bolivia y sus poderes”.

En este sentido, los parlamentarios manifestaron su apoyo a las investigaciones para determinar las circunstancias de los asesinados y heridos durante las masacres de Sacaba y Senkata reportadas en 2019 cuando el golpe de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.