• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además de la restricción de vuelos provenientes de Europa y en particular Reino Unido, Bolivia reforzará sus controles y protocolos sanitarios en aeropuertos.

Además de la restricción de vuelos provenientes de Europa y en particular Reino Unido, Bolivia reforzará sus controles y protocolos sanitarios en aeropuertos. | Foto: Agencia Boliviana de Información

Publicado 22 diciembre 2020



Blogs


El presidente Luis Arce anunció que se garantizará el 100 por ciento de vacunas (6.5 millones de dosis) de manera gratuita.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este martes que su Gobierno lanzó un Plan Estratégico para hacer frente a la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Arce pide erradicar corrupción en sector hidrocarburos, Bolivia

Mediante mensajes difundidos a través de la red social Twitter, el jefe de Estado precisó que se restringirá el ingreso a Bolivia de pasajeros provenientes de Europa entre el 25 de diciembre de 2020 y el 8 de enero de 2021, para evitar la llegada de contagiados con la nueva cepa del coronavirus.

El mandatario agregó que el Gobierno recibirá 2.2 millones de pruebas diagnósticas, las cuales serán distribuidas de manera gratuita a través de laboratorios de referencia, lo que permitirá identificar casos a tiempo y reducirá la tasa de letalidad.

Otro significativo anuncio es que el Estado garantizará el 100 por ciento de vacunas (6.5 millones de dosis), que se administrarán en 2021 y de manera gratuita, en todo el territorio nacional, a los bolivianos mayores de 18 años.

Otros detalles del Plan

Durante una conferencia de prensa, este martes, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, brindó más detalles sobre el plan.

Acompañada por el ministro de Salud, Edgar Pozo, la funcionaria explicó que, además de las pruebas PCR, el país adquirirá gradualmente más de 1.6 millones de pruebas tipo antígeno nasal, similares a aquellas y con 95 por ciento de efectividad.

Añadió que el incremento de la capacidad de testeo permitirá "identificar de manera temprana los casos y trabajar con ellos directamente en el bloqueo epidemiológico", para reducir la letalidad.

Esta intención difiere de lo que ocurrió con la primera ola, durante el Gobierno de facto, cuando el país registró un diagnóstico “insuficiente para la demanda de la población” y solamente se aplicaron 214.000 pruebas, dijo.

La viceministra anunció la dotación de un 20 por ciento de vacunas para los bolivianos a través del Mecanismo Covax, de cooperación internacional para la dotación equitativa.

Precisó que estas vacunas estarán en Bolivia en los primeros cuatros meses de 2021 y serán suministradas de forma gratuita a personas mayores de 60 años, a quienes tengan enfermedades de base y el personal de salud.

Castro dijo que el Gobierno está en negociaciones con todas las proveedoras de vacunas y laboratorios en el mundo, sin reparar ideologías ni países.

La funcionaria aseveró que el país ha negociado adquirir a precios justos, "por lo menos, 6.5 millones de dosis (…) El resto de las vacunas para alcanzar al resto del a población se van a ir adquiriendo de manera gradual”, dijo.

Durante esta jornada, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, confirmó que Bolivia reforzará de manera inmediata sus controles y protocolos de entrada para todos los viajeros procedentes de Europa y en particular Reino Unido.

Dijo que la restricción se produce tras el hallazgo de una nueva cepa de coronavirus en territorio británico, y durará hasta el 8 de enero, cuando se hará una evaluación sobre la situación epidemiológica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.