• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El departamento boliviano de Santa Cruz es epicentro de la enfermedad, pues los infectados hasta el momento residen en este territorio.

El departamento boliviano de Santa Cruz es epicentro de la enfermedad, pues los infectados hasta el momento residen en este territorio. | Foto: Ministerio de Salud y Deportes

Publicado 10 agosto 2022



Blogs


Se trata de un paciente venezolano de 24 años con residencia legal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y sin enfermedades de base.

El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia reportó este miércoles el sexto caso de viruela del mono, el último contagio suscitó en el departamento de Santa Cruz, al este del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Arce reconoce papel de indígenas en democracia boliviana

En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, detalló que el paciente es un venezolano con residencia legal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tiene 24 años y no presenta enfermedad de base.

“Junto a Sedes Santa Cruz (Servicio Departamental de Salud), se ha instruido el aislamiento del paciente para evitar mayores contagios y hoy se inicia el estudio de los contactos”, explicó Armijo, tras insistir en que el contagio por viruela del mono se produce ante el contacto estrecho con alguien infectado.

El epidemiólogo boliviano señaló que el paciente atraviesa por la segunda fase de evolución de la enfermedad, con la sintomatología clásica de la viruela del mono: fiebre, mialgia, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, cansancio y fatiga.

“Es un caso nativo, el contagio se dio en el país, no es un caso importado a diferencia de los primeros tres casos que fueron importados y son tres nativos”, refirió Armijo sobre el nuevo diagnóstico, donde sostuvo que sus contactos están bajo observación.

El representante de Salud precisó que de las seis infecciones registradas en Bolivia, tres son importadas y tres adquiridas en el territorio nacional. Los casos se mantienen en condición de aislamiento, y son seguidos por las autoridades del ente boliviano de salud y los sub-Gobiernos.

En este sentido, Santa Cruz se convierte en el epicentro de la enfermedad en Bolivia, pues todos los infectados hasta el momento residen en este territorio, donde se han estudiado a 38 pacientes sospechosos, de los que 32 resultaron negativos.

La autoridad del ente subrayó que la viruela del mono presenta tres fases clínicas: la de incubación que dura entre 10 y 21 días; la sintomatológica, donde aparecen fiebre, dolor de cabeza y espaldas, mialgias, ganglios linfáticos, cansancio y fatiga; y de seis a 13 días después brotan las típicas erupciones en la piel.

Bolivia detectó el primer paciente con viruela del mono el pasado 1 de agosto, una persona de sexo masculino que fue contacto directo de un ciudadano canadiense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.