• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
García Lara se comprometió a contribuir con las investigaciones sobre las masacres de 2019, donde hubo militares involucrados.

García Lara se comprometió a contribuir con las investigaciones sobre las masacres de 2019, donde hubo militares involucrados. | Foto: La Razón

Publicado 4 octubre 2021



Blogs


El nuevo Comandante de las FF.AA. expresó su disposición de defender la democracia boliviana bajo apego a la Constitución y principios de disciplina y subordinación.

El nuevo comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Bolivia, el general de División Augusto García Lara, se comprometió este lunes en defender la democracia y estabilidad del país, así como a colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de los sucesos violentos ocurridos tras el Golpe de Estado de 2019.

LEA TAMBIÉN:

Ministro de Defensa boliviano denuncia plan de desestabilización

“Las FF.AA. colaborarán con la justicia de acuerdo a nuestras leyes y reglamentos y normas, ya que estas acciones quebrantaron la Constitución Política del Estado, y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas al asumir acciones de carácter Intuitu Personæ (en función de la persona)”, expresó García Lara.

El nuevo comandante de las FF.AA. hizo alusión al informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la investigación asociada a actos de violencia y violaciones de los derechos humanos ocurridos en Bolivia como las masacres de Sakaba y Senkata, detallando la identificación plena de militares “que participaron en hechos que enlutaron a las familias bolivianas”.

García Lara ahondó que en lo adelante se fortalecerá la disciplina institucional, que históricamente “caracterizó a todos los miembros de las FF.AA., constituida sobre pilares de amor a la patria y el respeto a nuestros símbolos patrios, "seguiremos de manera responsable y disciplinada lo que establece la Constitución en aras de preservar la unidad de Bolivia, la integridad de la patria y garantizar la estabilidad de su Gobierno legalmente constituido”, acotó.

Por su parte el presidente Luis Arce, quien también posesionó al general Teófilo Medina Zabala como nuevo Jefe de Estado Mayor General; y al capitán de navío Francis Efraín Franck Salazar en rol de Comandante General Accidental de la Armada Boliviana, instó a las FF.AA. a enarbolar principios como la disciplina y la subordinación, “para que no se quiebre nuevamente y de forma arbitraria el orden constitucional.

“Cuando el militar sea convocado para responder por hechos como los sucesos trágicos y luctuosos, como los del 2019 y 2020, por un principio moral de honor castrense, el militar debe allanarse como cualquier ciudadano común y corriente para defenderse ante la justicia desde el llano y sin hacer valer ningún cargo de nombramiento”, remarcó el jefe de Estado boliviano.

A propósito de tranquilidad política, este domingo el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo denunció un plan de desestabilización contra el mandatario Arce orquestado por los comités cívicos del país, quienes junto a la gobernación de Santa Cruz, liderada por Luis Fernando Camacho, están convocando varias acciones, entre ellas, una movilización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.