• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales defiende proyecto soberano para recuperar recursos naturales
Publicado 11 noviembre 2020



Blogs


El expresidente de Bolivia ofreció un discurso al tercer día de su regreso al país suramericano.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, defendió este miércoles la explotación de los recursos naturales y estratégicos como una vía legítima para recuperar la soberanía y la dignidad de los pueblos contra el avasallamiento del imperialismo norteamericano.

LEA TAMBIÉN:

Pueblo de Chimoré recibe a Evo Morales un año después de su exilio obligado

En su intervención ante miles de personas en Chimoré, Cochabamba, a un año de haber sido obligado a salir del país suramericano tras el golpe de Estado, Morales explicó que Estados Unidos no perdonó que su Gobierno pudiera alcanzar un desarrollo económico sin seguir el modelo capitalista.

El exjefe de Estado indicó que lo esencial fue que se demostró que una administración proveniente de la estructura indígena se logró un exitoso desarrollo sin seguir las recetas imperantes del las entidades capitalistas globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Morales destacó que no sólo es una lucha económica contra el imperialismo sino es una "lucha ideológica, cultura y programática" que reclama el cambio para recuperar la soberanía e identidad de los pueblos.

En el Aeropuerto de Chimoré, de donde salió hace exactamente un año con destino a la Ciudad de México, insistió que el golpe de Estado fue para acabar con su modelo alternativo de desarrollo económico que en los últimos años tuvo un gran éxito, algo que el imperialismo norteamericano no perdonó.

Expresó que las grandes trasnacionales intentaron recuperar los recursos naturales que su Gobierno había nacionalizado para su explotación destinada al mejoramiento del pueblo boliviano.

El exmandatario aseguró que en Bolivia “se derrotó el golpe de Estado en tres ocasiones” y lamentó el "amotinamiento" de la Policía y las Fuerzas Armadas en noviembre del año pasado.

Sobre esa línea acusó al gobierno estadounidense de participar en su salida del poder porque “no aceptan que los indios pueden cambiar Bolivia (…). Los salvajes nuevamente estamos en el gobierno, estamos en el poder”.

Morales dijo que la lucha de los pueblos movilizados “comprometidos con la vida” no sólo es interna, sino también “interplanetaria”.

“Somos un pueblo organizado, movilizado, que ha demostrado en corto tiempo que se puede cambiar Bolivia. Pero también esta lucha no solamente es interna, es una lucha internacional, una lucha interplanetaria; esa es la gran responsabilidad que tenemos si tenemos compromiso con la vida”, argumentó.

Evo instruyó la mayoría del MAS en el Legislativo interpelar al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, a quien acusó de pretender “ocultar los resultados” de las elecciones del 18 de octubre.

“En menos de un año hemos recuperado la democracia, hemos vuelto al Gobierno, eso es algo inédito, histórico, único en el mundo”, recordó.

Morales arribó en la madrugada a Villa Tunari, tras protagonizar una caravana que comenzó el lunes en Villazón, pasó por Uyuni y Orinoca, para llegar al aeropuerto de Chimoré, donde hace un año se despedía de sus bases para refugiarse a México.

Al concluir este miércoles su gira de retorno a Bolivia, Morales hizo una larga exposición de la arremetida de Estados Unidos para frenar el desarrollo del país suramericano en asociación con la derecha que orquestó el golpe de Estado.

En el acto participaron actores políticos bolivianos, como el líder del Senado, Andrónico Rodríguez, Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, entre otros, y el exvicepresidente Álvaro Garcia Linera, el candidato a la Presidencia de Ecuador por la alianza Unión por la Esperanza, Andrés Arauz.

También acudieron delegaciones internacionales y nacionales, de organizaciones populares y sindicales y al final no pudo acudir el mandatario Luis Arce, que estaba previsto que acudiera, pero Morales indicó que habló con él en la mañana de este miércoles.

Morales confirmó que Arce no llegó a Chimoré pero aclara que conversaron en dos ocasiones, durante la madrugada y la mañana de hoy, en torno a la designación de las nuevas autoridades del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

En su intervención, García Linera recordó que "un año de infamia se apoderó de nuestra patria. Mataron a hermanos. Quemaron la casa de Evo. Mataron en Senkata y Sacaba. Y una pandilla de ladrones se apoderó del Estado. Tienen nombre: Quiroga, Mesa, Añez, Murillo. Toda la escoria de la historia".

Previo al discurso de Morales, se leyó un manifiesto en el cual se reconoce el liderazgo social indiscutible de Morales, su conducción unitaria y sus éxitos en hacer de Bolivia independiente y digna.

El texto consigna el compromiso de defender los logros de la revolución democrática y cultural en lo político, social, económico y cultural, logrando éxitos económicos, mayor igualdad, independencia nacional e identidad pluricultural.

  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.