• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El MAS logró este domingo el primer lugar en las urnas de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando y Chuquisaca.

El MAS logró este domingo el primer lugar en las urnas de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando y Chuquisaca. | Foto: Erbol

Publicado 8 marzo 2021



Blogs


En balotaje se prepara al menos en dos gobernaciones de las nueve que componen el país suramericano.

El Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) se perfila para ganar seis gobernaciones en Bolivia y disputarse otras dos en una segunda vuelta prevista para el 11 de abril, de acuerdo con resultados no oficiales a boca de urna, autorizados por el Tribunal  Supremo Electoral.

LEA TAMBIÉN:

TSE boliviano destaca jornada pacífica en comicios subnacionales

Tras celebrarse las elecciones subnacionales este domingo 7 de marzo, el conteo de votos avanza en forma lenta, luego que se activó el operativo para el cómputo oficial de las actas para elegir autoridades departamentales, municipales y regionales.

Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) avanzan con un lento computo oficial y se prioriza el voto para gobernacionesa, de acuerdo con reportes de prensa.

El MAS logró este domingo el primer lugar en las urnas de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando y Chuquisaca, según datos preliminares recolectados por la empresa Focaliza para la red nacional Bolivisión.

Los resultados no oficiales demuestran que el voto ciudadano por el MAS se concentra, sobre todo, en estos seis departamentos, donde se consolida un apoyo mayoritario a esta organización política al igual que en las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020.

En el caso de La Paz, el postulante a la Gobernación, Franklin Flores, consiguió el 37,7%; en Cochabamba, Humberto Sánchez, el 47,1%; en Oruro, Jhonny Vedia, el 45,7%; en Potosí, Jhonny Mamani, el 42%; en Pando, Miguel Becerra, el 39,2%; y, en Chuquisaca, Juan Carlos León, consiguió el 41,5%.

En el caso de Santa Cruz, el candidato a la Gobernación por la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho, obtuvo el 54%; en Tarija, Óscar Montes de la alianza Unidos por el Cambio, el 35,4%, y, en el Beni, Alejandro Unzueta del Movimiento Tercer Sistema logró el 39,1%.

La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 64, establece que se elegirá como gobernador al candidato que logre la mayoría absoluta de votos válidos; y que en caso de no darse ese escenario se realizará una segunda vuelta entre las dos postulaciones más votadas, aplicando la disposición para balotaje que está vigente para  la elección de Presidente. 

Esa directriz dispone que se proclame ganador a quien logre más del 50% de votos válidos o al candidato que logre 40%, con una diferencia de al menos 10% en la relación a la segunda candidatura más votada.

En caso de no darse ninguno de esos dos escenarios, habrá una segunda vuelta entre las dos postulaciones más respaldadas.

Este domingo, los bolivianos acudieron a las urnas para elegir a 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes, según información oficial del Tribunal Supremo Electoral. De este total, 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.

Entre el 15 y 20 de marzo, el TSE entregará las actas de los resultados oficiales de estos comicios, según la legislacion vigente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.