• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, encabeza las intenciones del voto.

El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, encabeza las intenciones del voto. | Foto: @Marco_Teruggi

Publicado 18 septiembre 2020



Blogs


De no haber ganador en las elecciones del 18 de octubre, la segunda vuelta se llevará a cabo el 29 de noviembre próximo.

Más de 7.300.000 ciudadanos bolivianos están convocados para acudir a las urnas el próximo 18 de octubre, a fin de renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo, y para este último deberán escoger entre siete candidatos a la jefatura de Estado.

LEA TAMBIÉN:

Encuesta posiciona a Luis Arce como ganador de las elecciones en Bolivia

En la lucha por la presidencia de Bolivia participarán Luis Arce, candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Luis Fernando Camacho, de Creemos; y Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria (FPV).

Asimismo, Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21; María Bayá, del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN); y Feliciano Mamani, el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

 

Perfiles de candidatos presidenciales

Luis Arce

Luis Arce Catacora, quien el 28 de septiembre cumple 57 años de edad, lidera la intención del voto en la mayoría de las encuestas realizadas en las últimas semanas. De acuerdo con un estudio de la Fundación Jubileo, ganaría la presidencia de Bolivia en la primera vuelta. 

Arce, quien nació en La Paz, Bolivia, es economista, contador general y catedrático de universidad. Fue el ministro de Economía durante casi todo el gobierno del exmandatario Evo Morales (2006-2019).

Pertenece al partido político del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que en enero pasado lo eligió como su candidato presidencial junto al excanciller David Choquehuanca como aspirante a la vicepresidencia.

Creció en un ambiente de clase media. Sus estudios superiores los hizo en el Instituto de Educación Bancaria (IDEB) de la ciudad de La Paz. En 1984 se graduó como contador general.

Dos años después, Arce entró a la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se tituló como economista en 1991.

Tiene una maestría en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick en la ciudad británica de Coventry, y doctorados honoris causa de la Universidad de los Andes y de la Universidad Privada Franz Tamayo.

​En 1987, ingresó a trabajar al Banco Central de Bolivia (BCB). De 1992 a 2005, se desempeñó como subgerente de Reservas en la Gerencia de Operaciones Internacionales del BCB. Entre 1994 y 1995 fue jefe del Departamento de Información y Publicaciones, de la Subgerencia de Investigación y Análisis, dependiente de la Gerencia de Estudios Económicos del BCB.​

El aspirante presidencial del MAS tiene además una amplia trayectoria como catedrático en diferentes universidades públicas y privadas de Bolivia, entre ellas; la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), en la Universidad Privada de Bolivia (UPB), en la Universidad del Valle (UNIVALLE) y en Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ).

Carlos Mesa

Carlos Mesa, de 67 años de edad, ya fue presidente del país suramericano de 2003 a 2005. Marcha en el segundo lugar de las preferencias electorales con el 26.2 por ciento, según el sondeo de la Fundación Jubileo.

Mesa, nacido en La Paz, Bolivia, es periodista e historiador. El 17 de octubre de 2003, siendo vicepresidente del país, asumió la jefatura de Estado después de que el entonces mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada salió del país después de semanas de protestas y una masacre que dejó un saldo de más de 70 muertos.

Es Bachiller en Humanidades, estudió en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Chile y Universidad Mayor de San Andrés.

Dentro del periodismo, fue subdirector del diario Última Hora (1982-1983), director de los canales América Televisión de Bolivia, Telesistema Boliviano y ATB (1985-1990). En 1990 creó, junto a Ximena Vladivia, Mario Espinoza y Amalia Pando, la productora de noticias Periodistas Asociados Televisión (PAT).

Es autor de innumerables libros, entre los más destacados figuran: Presidentes de Bolivia entre urnas y fusiles; Cine boliviano del realizador al crítico, y La Epopeya del Fútbol Boliviano.

En las elecciones generales de 2019, Mesa buscó la presidencia de Bolivia con la coalición Comunidad Ciudadana. Para este proceso electoral compite bajo las siglas de la alianza Comunidad Ciudadana.

Luis Fernando Camacho

Luis Fernando Camacho, de 41 años de edad, es un empresario, abogado y político boliviano. Fue presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y ahora aspira a la presidencia de Bolivia por la alianza derechista de Creemos.

Oriundo de Santa Cruz de la Sierra, profesa la religión católica y con estudios de Derecho en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

Ha sido profesor universitario y fue miembro de la Unión Juvenil Cruceñista.

Es considerado como uno de los autores del golpe de Estado perpetrado en contra de Evo Morales, en noviembre del año pasado, al incitar a protestas violentas.

De acuerdo con la encuesta de la Fundación Jubileo, tiene casi nulas posibilidades de ganar las elecciones de octubre, pues cuenta con el 6.7 por ciento de la intención del voto.

Chi Hyun Chung

Chi Hyun Chung, de 50 años de edad, nació en Corea del Sur, pero se nacionalizó boliviano, es un médico, pastor evangélico, politólogo, docente universitario y político.

Algunos medios de comunicación lo han denominado el “Bolsonaro boliviano” por sus ideas conservadoras.

En los comicios de 2019 quedó en tercer lugar y ahora aspira a la presidencia de Bolivia por el partido Frente para la Victoria (FPV), sin embargo, los sondeos sólo le conceden 2.6 por ciento de las preferencias electorales.

Tuto Quiroga

Jorge Quiroga Ramírez, de 60 años de edad, fue presidente del país de 2001 a 2002. Tuto Quiroga, como también es conocido, nació en Cochabamba, Bolivia, profesa el catolicismo y se graduó de ingeniero industrial. Tiene estudios en la Universidad de Texas A&M y en la Universidad St. Edward's.

Tuto Quiroga fue postulado a la presidencia de Bolivia por la alianza Libre 21, integrada el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento por la Soberanía (MPS).

De acuerdo con la encuesta de la Fundación Jubileo, tiene únicamente el 1.0 por ciento de la intención del voto.

Feliciano Mamani

Feliciano Mamani Ninavia, de 44 años de edad y originario de la localidad de Uncia, en el departamento de Potosí, es, además de político, un dirigente sindical minero. Es el candidato presidencial por el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Mamani, quien en 2018 fue elegido como secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), tiene un marginal apoyo del 0.5 por ciento del electorado.

María de la Cruz Bayá

María de la Cruz Bayá Claros, de 52 años de edad y oriunda de Cochabamba, es abogada, catedrática, escritora, poeta y política.

El partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) la nominó como su candidata presidencial para elecciones nacionales de 2020. Presenta un marginal 0.4 por ciento de la intención del voto.

Para ser declarado presidente electo, el candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o un mínimo del 40 por ciento de los votos con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con la segunda candidatura.

De no haber ganador en las elecciones del 18 de octubre próximo, el Tribunal Supremo Electoral convocará a una segunda vuelta para el 29 de noviembre siguiente entre los dos aspirantes más votados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.