• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller boliviano reiteró que su Gobierno considera que el informe presentado por la misión de la OEA "no recoge los datos con ecuanimidad".

El canciller boliviano reiteró que su Gobierno considera que el informe presentado por la misión de la OEA "no recoge los datos con ecuanimidad". | Foto: EFE

Publicado 24 octubre 2019



Blogs


El diplomático destacó que el sistema electoral usado en Bolivia no permite adulterar los datos, lo que mantiene la transparencia del proceso.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, afirmó este jueves que en su país no existe la posibilidad de cometer fraude ni de manipular los datos, tras los comicios realizados el pasado 20 de octubre en los que fue reelecto como presidente Evo Morales.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Evo Morales obtiene ventaja para su reelección en Bolivia

En el marco de una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó que, por primera vez, representantes de ese ente auditaron el patrón electoral del proceso, el cual se desarrolló según lo dispuesto en el reglamento por resolución del Tribunal Supremo Electoral boliviano.

Además, rechazó que se pudiera efectuar un fraude electoral cuando "cada partido político puede tener hasta dos delegados (en las mesas de votación) y se llevan una copia del acta (...) Ninguno de los candidatos ha mostrado pruebas que muestren el supuesto fraude".

Sobre su sistema de cómputo, enfatizó que usaban un mecanismo verificable, que "no da ningún margen, ninguna posibilidad de adulteración de datos (...) el sistema oficial del cómputo no ha tenido ninguna paralización".

Por otro lado, destacó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) ha sido usado como una herramienta de transparencia del proceso, mas no sustituye los resultados oficiales pues su propósito es presentar un reporte preliminar de los comicios.

"Bolivia valora la presencia de la Misión de Observación Electoral de la OEA, sin embargo, considera que el informe no recoge los datos con ecuanimidad, se basa en un sistema diseñado para emitir resultados previos no oficiales y no vinculantes", destacó.

Pary rechazó que no se otorgue la debida importancia al voto rural, que tradicionalmente es el último en contabilizar por la situación geográfica, pero que "siempre ha sido el que le ha dado la victoria al presidente Morales", en referencia a los comicios de 2009 y 2014.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.