• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tribunal de La Haya deberá emitir este jueves un fallo para poner fin a la disputa por las aguas del Silala entere Bolivia y Chile.

El tribunal de La Haya deberá emitir este jueves un fallo para poner fin a la disputa por las aguas del Silala entere Bolivia y Chile. | Foto: Prensa Latina

Publicado 1 diciembre 2022



Blogs


Ambas partes esperan una sentencia mutuamente favorable para relanzar las relaciones bilaterales.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá este jueves el fallo sobre el diferendo que sostienen Bolivia y Chile respecto al uso de las aguas del Silala.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Venezuela resalta labor de equipo diplomático por defensa de derechos sobre el Esequibo ante CIJ

De acuerdo con los reportes de medios de prensa internacionales, el caso “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala” presuntamente llegará a su fin cuando la presidenta del tribunal, la jueza Joan E. Donoghue, lea la sentencia.

El vocero boliviano para el caso, Sebastián Michel, elogió el método empleado por su país para resolver este conflicto y propuso continuar esta línea de trabajo para dirimir otras 17 controversias sobre aguas transfronterizas con Chile.

Michel también instó a resolver los conflictos bilaterales pendientes a través de conversaciones, incluido el derecho de su país a un acceso a las costas del océano Pacífico.

Por su parte, la actual viceministra de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes y antigua agente para el caso por Chile, dijo recientemente que a su criterio “el fallo va a ser bueno para ambas partes, no sólo para Chile; nos va a permitir colaborar y cooperar en una materia muy importante que son los recursos hídricos”.

En esta misma tónica, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, expresó que esta experiencia “abra una oportunidad para seguir trabajando con Bolivia en una agenda positiva”.

Analistas coinciden en que el fallo no traerá grandes sorpresas, será favorable para las dos naciones y permitirá relanzar una relación bilateral interrumpida por la ruptura de relaciones diplomáticas en 1978.

Este es el segundo juicio que enfrenta a Bolivia y Chile en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas durante los últimos seis años.

El curso de agua del Silala nace en humedales de altura situados en el departamento boliviano de Potosí y cruza la frontera chilena, por lo que el uso de este recurso es motivo de controversia desde 2016 a raíz de la demanda interpuesta por Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.