• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La principal petrolera de Bolivia pretende posicionarse como socio confiable en el mercado regional.

La principal petrolera de Bolivia pretende posicionarse como socio confiable en el mercado regional. | Foto: ABI

Publicado 20 julio 2022



Blogs


En lo que va de 2022, la empresa YPFB superó los 46,9 millones de dólares por la exportación del producto a países vecinos.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, anunció este miércoles que los ingresos por la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a países como Brasil, Paraguay y Perú, se incrementaron en al menos 65 por ciento en el primer semestre de 2022.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno boliviano apela sentencia contra Jeanine Áñez

“El monto facturado, entre enero y junio, por la comercialización de más de 69.000 toneladas métricas (TM) de GLP a los países vecinos supera los 46,9 millones de dólares de ingresos brutos generados por la exportación de este producto”, explicó el directivo.

Dorgathen aseguró que los actuales resultados superan los obtenidos en igual periodo de 2021, que rondaron en torno a los 28,4 millones de dólares por concepto de exportación a las mismas naciones.

En el primer semestre de 2022, la empresa petrolera boliviana exportó el excedente, de acuerdo con las legislaciones vigentes, lo cual se evidencia en el alcance de lo facturado.

“YPFB cumple el mandato constitucional de priorizar el abastecimiento al mercado interno, y al haber alcanzado la autosuficiencia en este producto con la construcción de las plantas de separación de líquidos Río Grande de Santa Cruz y Carlos Villegas Quiroga de Tarija, exporta los excedentes a los países mencionados”, subrayó el máximo representante de YPFB.

El director de la entidad explicó que a los óptimos resultados en los ingresos, contribuyó el alza de los precios de los combustibles en el mercado internacional. Sobre la base de los contratos refrendados para la compraventa de GLP, Paraguay aportó alrededor de 17,9 millones de dólares, Brasil más de 15,9 millones y Perú 13 millones.

Dorgathen refirió que la principal petrolera de Bolivia pretende posicionarse como socio confiable en el mercado regional, por lo que trabaja con eficiencia y dinamismo en sus operaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.