• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Procuradoría boliviana denuncia que la OEA no cumplió su parte en el acuerdo firmado previo a las elecciones de 2019.

La Procuradoría boliviana denuncia que la OEA no cumplió su parte en el acuerdo firmado previo a las elecciones de 2019. | Foto: Twitter @procuradoria_bol

Publicado 30 agosto 2021



Blogs


La OEA incumplió el acuerdo previo a las elecciones de 2019 y no realizó una auditoría, sino un muestreo de actas.

Bolivia denunció el domingo que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentado en noviembre de 2019, no responde a una auditoría porque no se realizó una revisión de las 35.000 actas, por lo que el organismo regional habría incumplido, de esta manera, el acuerdo bilateral previo.

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia denuncia nueva injerencia de Luis Almagro y la OEA

La denuncia la hizo el procurador general, Wilfredo Chávez quien, en nombre del Gobierno boliviano ratificó hoy su solicitud a la Organización de Estados Americanos (OEA) de contar de nuevo las actas de las elecciones de octubre 2019.

Según Chávez, el organismo regional recibirá un informe demostrativo de que sus expertos nunca auditaron el sistema de cómputo oficial, por lo que tampoco evidenciaron ningún fraude en aquellos comicios, declaró.

De acuerdo al procurador, la organización incumplió también con un convenio firmado con Bolivia, al presentar un informe preliminar en una fecha sin acordar, en lugar de uno final, además, de violar cualquier supuesto protocolo de auditoría.

El procurador hizo énfasis en que la Contraloría del Estado realizó este pronunciamiento técnico a petición de la Asamblea Legislativa para evaluar si el documento presentado por la OEA correspondía a una auditoría, si se cumplió con los parámetros nacionales e internacionales y, por ende, con el acuerdo suscrito entre la Cancillería del Estado y el organismo internacional.

En 2019, la presentación de aquel informe preliminar de la OEA sobre un presunto fraude fue manipulado por la oposición boliviana y sus aliados de los medios de comunicación para respaldar el golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Evo Morales, recordó Chávez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.