• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la asunción del nuevo Gobierno, Indígenas aimaras participaron el domingo en un desfile Cívico Militar, en La Paz, Bolivia.

Tras la asunción del nuevo Gobierno, Indígenas aimaras participaron el domingo en un desfile Cívico Militar, en La Paz, Bolivia. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2020



Blogs


El presidente Luis Arce confió en que trabajando junto al pueblo “lograremos una vez más superar las adversidades”.

El Gobierno de facto que encabezó Jeanine Áñez durante 11 meses heredó a Bolivia una deuda externa e interna estimada en 4.900.000.000 de dólares, denunció el domingo el nuevo presidente del país suramericano, Luis Arce.

LEA TAMBIÉN:

Arce promete reconstruir Bolivia tras asumir la presidencia

En su discurso de toma de posesión, Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), reveló que la gestión de Áñez dejó al país en una profunda crisis económica, con una caída del 11.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un déficit fiscal de 12.1 por ciento y un déficit de 8.7 por ciento del Tesoro Federal.

Sobre el adeudo, Arce precisó que “el gobierno transitorio endeudó al país en más de 4.200 millones de dólares entre deuda interna y externa, destaca principalmente la contracción de deuda con el Banco Central de Bolivia (BCB) por 1.900 millones de dólares aproximadamente y 800 millones a través de subastas públicas de bonos del TGN”.

 

“En el ámbito de la deuda externa se comprometieron créditos externos por más de 1.500 millones de dólares, para cerrar el año programaron un endeudamiento de 4.400 millones de bolivianos adicionalmente en el mercado interno”, puntualizó.

El nuevo presidente citó al Instituto Nacional de Estadística (INE), de acuerdo con el cual Bolivia presentó en el segundo trimestre de este año la caída más fuerte de la economía en los últimos 40 años.

Agregó que las reservas internacionales netas disminuyeron en 881.000.000 de dólares entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, pues se encuentran en solo 5.578.000.000 de dólares.

“Tenemos ante nosotros el gran desafío de volver a reconstruir nuestra economía, de generar certidumbre, de generar crecimiento con redistribución del ingreso, de reducir las desigualdades económicas y sociales, pero estamos seguros que trabajando junto al pueblo lograremos una vez más superar las adversidades”, concluyó el flamante jefe de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.