• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La celebración de la Alasitas estuvo prohibida hasta 1781.

La celebración de la Alasitas estuvo prohibida hasta 1781. | Foto: EFE

Publicado 24 enero 2018



Blogs


La Feria de Alasita se caracteriza por la compra de miniaturas para un ritual que tienen como finalidad hacer que los deseos se cumplan.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó este miércoles al Comité de Salvaguarda los certificados de la declaratoria de la Feria de Alasita como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Ahora tenemos la oportunidad que organismos internacionales reconozcan nuestra vivencia y nuestro patrimonio y programamos este acto de entrega de certificados que reconoce la Unesco declarando como patrimonio cultural de la humanidad los recorridos rituales de la Alasita", dijo el jefe de Estado.

>>Unesco declara feria boliviana como patrimonio inmaterial

El primer mandatario mencionó todo lo que como Estado debieron hacer para lograr el reconocimiento de la Unesco e hizo énfasis en la labor que desarrollan los artesanos de la Alasita.

La fiesta de Alasita inicia justo al mediodía, cuando el sol está en su punto más alto, momento en que cientos de personas compran representaciones en miniatura de aquello que anhelan.

Con la convicción de que sus deseos serán cumplidos, los bolivianos ponen las representaciones alrededor de una figura que simboliza a la deidad Ekeko 

El pasado 6 de diciembre de 2017 la Unesco declaró la Feria de la Alasita como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La feria de Alasita estuvo prohibida hasta 1781 dado que con la derrota del indígena Tupac Katari se comenzó a celebrar de nuevo cada 24 de enero desde el Cerro Santa Bárbara.


>>Bolivia continúa celebrando al dios Ekeko con Feria de Alasitas

La fiesta de las Alasitas nació mucho antes de que se dieran las divisiones territoriales de Sudamérica, sin embargo, los datos sobre su origen no están del todo claro, porque al parecer se perdieron durante el proceso de colonización español.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.