• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los Estados Unidos existen más de 30 candidatos a la Presidencia del país de cara a las elecciones de este 3 de noviembre, pero la atención se centra en dos partidos.

En los Estados Unidos existen más de 30 candidatos a la Presidencia del país de cara a las elecciones de este 3 de noviembre, pero la atención se centra en dos partidos. | Foto: EFE

Publicado 22 octubre 2020



Blogs


En opinión de Medea Benjamin el pueblo estadounidense desea un tercer partido fuerte y un sistema multipartidista.

De cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre en los Estados Unidos, existen más de 30 candidatos a la Presidencia del país. No obstante, la atención se centra directamente en las fórmulas republicana, Trump-Pence y demócrata, Biden-Harris.

LEA TAMBIÉN

Biden promete dar ciudadanía a 11 millones de indocumentados

En este video de Code Pink, la activista y escritora estadounidense, Medea Benjamin, explica las causas de esta situación.

Para Benjamin, en los Estados Unidos existe un sistema bipartidista que excluye a otras fuerzas políticas. Asimismo, identifica un grupo de problemáticas asociadas a la diversidad de reglas electorales, el protagonismo del dinero en la política y el papel desempeñado por los medios de comunicación.

Desde teleSUR te invitamos a ver este video y leer su transcripción.

  

Transcripción

Todo lo que oímos hablar es de demócratas y republicanos

"¿Sabías que hay más de 30 candidatos a la Presidencia en estas elecciones? Por supuesto que no, porque todo lo que oímos hablar es de demócratas y republicanos.

A diferencia de otras democracias multipartidistas, tenemos un sistema bipartidista en los Estados Unidos: los demócratas, un partido centrista; y los republicanos, un partido conservador.

Tenemos otros partidos, como los Verdes, los Libertarios, incluso los partidos comunistas y socialistas, pero son tan pequeños que ni siquiera pueden conseguir un escaño en el Congreso." 

Tienes que recaudar mucho dinero para que los medios te tomen en serio

"¿Por qué? Uno de los problemas es entrar en la boleta electoral. Tenemos 50 reglas diferentes en 50 estados diferentes sobre cómo se puede participar.

Otro es el dinero en política. Tienes que reacudar mucho dinero para que los medios te tomen en serio, y si los medios no te cubren, tus números no suben en las encuestas, por lo que no te metes en los debates. Es un círculo vicioso.

Entonces lo que pasa es que a los terceros se les considera "saboteadores", como al Partido Verde se le acusa de quitarle votos a los democrátas y dar la victoria a los republicanos."

Es el sistema el problema

"Pero no se debe culpar a los Verdes por el sistema, es el sistema el problema. Y, de hecho, todas las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses quieren terceros efectivos. Una encuesta reciente mostró que querían un "cambio fundamental en la estructura y el diseño del Gobierno estadounidense".

¿No sería agradable? No sucederá en esta elección, pero hay un fuerte movimiento por un Partido Popular y después de estas elecciones, podríamos ver lo que quiere el pueblo estadounidense: un tercer partido fuerte y un sistema multipartidista." 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.