• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la ceremonia que tendrá lugar en la noche de este lunes participará el príncipe de Gales, Carlos, heredero al trono británico y la presidente electa Sandra Mason.

En la ceremonia que tendrá lugar en la noche de este lunes participará el príncipe de Gales, Carlos, heredero al trono británico y la presidente electa Sandra Mason. | Foto: @DespiertaTvMx

Publicado 29 noviembre 2021



Blogs


Barbados romperé con 55 años bajo el reinado de Isabel II y se convertirá en una república con presidenta electa.

Barbados cortará los lazos con la monarquía británica para convertirse en la república más joven del mundo, pues su actual representante, la gobernadora general, Sandra Mason, sustituirá a la reina Isabel II esta semana como jefa de Estado tras 55 años de reinado.

LEA TAMBIÉN:

Designan a Sandra Mason como primera presidenta de Barbados

Mason asumirá el poder republicano de un país con pasado colonial y al cual el impacto de la pandemia del coronavirus y la consiguiente crisis del turismo supondrán retos importantes para la isla caribeña, conocida por ser un destino muy apreciado por europeos y estadounidenses.

Se prevé que la ceremonia tengan lugar en la noche de este lunes, donde se incluirán desfiles militares y celebraciones por la toma de posesión de Mason como presidenta, a la cual asistirá el príncipe Carlos, heredero al trono británico como espectador.

El acto incluirá desfiles militares y celebraciones y el príncipe ofrecerá un discurso en la ceremonia de transición donde abordará los lazos permanentes entre ambas naciones.

El príncipe de Gales viajó a Barbados en la noche de este domingo y fue recibido por una comitiva diplomática encabezada por el alto comisionado británico en el país, Scott Furssedon-Wood.

“En momentos en que cambia el estatus constitucional, era importante para mí que me uniera a usted para reafirmar aquellas cosas que no cambian. Por ejemplo, la asociación cercana y confiable entre Barbados y Reino Unido como miembros vitales del Commonwealth”, asegura un comunicado oficial de la oficina del príncipe sobre su discurso.

En octubre pasado, los ciudadanos eligieron a Sandra Mason como su primera presidenta, un año luego de que la primera ministra, Mia Mottley, declarara que el país abandonaría totalmente su pasado colonial.

Los barbadenses tienen criterios de que existen otros asuntos más apremiantes como la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, que evidenció la alta dependencia de su economía del turismo, cuyo principal cliente son los visitantes británicos.

 

   
 

Barbados tiene unos 285.000 habitantes, vivió más de 200 años de esclavitud hasta 1834, pero no vio su independencia definitiva hasta 1966.

Pese a los cambios, barbados continuará siendo parte de la Commowealth. En los próximos días se esperan manifestaciones de algunos sectores que exigen disculpa y reparación por parte de la corona inglesa, además de cierta inquietud, pues no se sometió a referendo la instauración de la nueva república.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.