• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Barbados celebra sus primeras elecciones parlamentarias como nación independiente.

Barbados celebra sus primeras elecciones parlamentarias como nación independiente. | Foto: Prensa Latina

Publicado 19 enero 2022



Blogs


De acuerdo a las autoridades nacionales, la jornada contó con buena afluencia de votantes.

Las autoridades electorales de Barbados confirmaron este miércoles el cierre de todos los colegios electorales, las cuales se efectuaron con los protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué debes saber sobre las elecciones en Barbados?

La jornada electoral estuvo marcada por una buena afluencia de votantes, donde los centros se abrieron a las 06H00 hasta las 18H00 (hora local), para que los connacionales ejercieran el voto para elegir los 30 escaños del Parlamento.

Cabe destacar que estos comicios son los primeros que se efectúan en Barbados desde que se adoptó como República el pasado 30 de noviembre. 

El padrón electoral que registran las autoridades son alrededor de 266.330 personas, quienes ejercieron por primera vez su derecho al sufragio, para la contienda se presentaron 108 candidatos.

La primera ministra Mia Mottley que lidera el Partido Laborista de Barbados (BLP) y la abogada Verla De Peiza por el Partido Laborista Democrático (DLP) medirán sus fuerzas en unos comicios anticipados, pues estaban previstos para 2023.

Al menos 3.700 funcionarios electorales están de servicio este miércoles para observar que el proceso comicial transcurra en total normalidad.

Medios locales reportaron filas de votantes desde la apertura de los colegios, entre las 05H30 y 06H00 hora local, hasta aproximadamente las 09H30 horas, y atribuyeron esa congestión inicial a que muchos votantes decidieron acudir a las urnas antes de dirigirse a sus trabajos.

Barbados tiene una población de 280.000 habitantes, de los cuales 266.330 acudirán a las urnas, según la Comisión Electoral. Se elegirá a un nuevo Gobierno para los próximos cinco años, y se han postulado 108 candidatos para ocupar 30 curules.

Testimonios publicados por medios locales señalan que la aplicación de los protocolos de bioseguridad contribuyó a alargar el tiempo destinado a votar. Se prevé que los colegios den por concluida la jornada de votación a las 18H00 hora local.

Un líder del Partido Laborista, Wilfred Abrahams, declaró a la prensa que le complacía ver cómo los electores guardaban la debida distancia física y se atenían al protocolo.

Desde el surgimiento del brote de Covid-19, Barbados acumula 35.734 contagios y 269 fallecidos a causa del virus. De hecho, no podrán acudir a los centros de votación alrededor de entre 5.000 y 6.000 personas empadronadas y que en este momento son casos activos.

El presidente de la Comisión Electoral y de Límites (EBC, por su sigla en inglés), Leslie Haynes, estimó este martes que los resultados de la jornada electoral podrían demorarse debido a la aplicación de las referidas normas de bioseguridad.

El experto valoró que la capacitación del personal electoral puede ayudar a que los retrasos no sean excesivos, pero reconoció que pueden extenderse más de lo habitual.

Barbados se convirtió en república el 30 de noviembre de 2021, cuando oficialmente dejó de tener como jefa de Estado a la reina Isabel II de Inglaterra, rompiendo siglos de pasado colonial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.