• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Plataformas y activistas políticos intercambiaron sobre el “narcotráfico urbano: un abordaje integral de su impacto en los barrios”, que contó además con el movimiento La Poderosa.

Plataformas y activistas políticos intercambiaron sobre el “narcotráfico urbano: un abordaje integral de su impacto en los barrios”, que contó además con el movimiento La Poderosa. | Foto: @gargantapodero

Publicado 22 marzo 2023



Blogs


Entre los principales temas que serán abordados están el acceso a la justicia; ambiente y desarrollo sostenible; derecho a la identidad, entre otros.

Organizaciones, movimientos, activistas y políticos participan este miércoles en el III Foro Mundial de Derechos Humanos que acontece en Argentina en el Espacio Memoria, antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires (capital).

LEA TAMBIÉN: 

Corte IDH inicia audiencia sobre aborto contra El Salvador

Los debates en este tercer día de actividades han versado sobre el Estado y la defensa de la democracia, los medios de comunicación, el narcotráfico y los barrios, entre otros tópicos.

En este sentido, plataformas y activistas políticos intercambiaron sobre el “narcotráfico urbano: un abordaje integral de su impacto en los barrios”, que contó además con el movimiento La Poderosa.

Por su parte, María Claudia Albornoz de la Garganta Poderosa, plataforma de dicho movimiento, precisó que “el Estado no es impotente ante el problema del narco, tiene toda la potencia y la pone donde quiere. La desigualdad es el mejor caldo de cultivo para que sigan desangrando a los barrios populares”.

Entre tanto, también desde la Garganta, Mónica Troncoso valoró que “no hay políticas públicas que nos abarquen. El Gobierno Nacional implementa un programa para que la clase media pueda acceder a precios cuidados o justos mientras que en los barrios debemos arreglarnos con nuestra economía social, basada en la comunidad”.

Desde Brasil, Lidiane Malanquini de las redes de Maré, el mayor grupo de favelas de Río de Janeiro,  precisó que “las favelas son ciudades donde el Estado ha delegado su poder en grupos armados. Precisamos hacer un trabajo largo con las comunidades para tener legitimidad en el territorio para poder intervenir allí”.

Otro tema fundamental fue la importancia de la sustentabilidad de los medios independientes desde los espacios educativos, para la formación de los y las periodistas.

“¿Por qué hablar de medios digitales en un foro de derechos humanos? Porque para imaginar y concretar el futuro que queremos debemos disputar en la comunicación”, puntualizó el director de comunicación de Sembra Media.

En este sentido, tuvo lugar también la jornada intersindical y el Encuentro Internacional de Mujeres por la Democracia y contra la Violencia Política en el Centro Territorial de Políticas de Género Isabel Pallamay, en el marco de III Foro Mundial.  

Entre los principales temas que serán abordados durante los cinco días del encuentro que concluirá el viernes, están el acceso a la justicia; ambiente y desarrollo sostenible; derecho a la identidad; derecho a la tierra; desarrollo social inclusivo y cohesión social; discriminación, xenofobia y racismo; educación y derechos humanos.

Asimismo, serán analizadas las temáticas sobre políticas de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición; migraciones y movilidad Humana; mujeres géneros y diversidades; tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes y fuerzas de seguridad y derechos humanos y trabajo y derechos humanos, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.