• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La junta militar, que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2020, y sus aliados políticos promovieron el "sí".

La junta militar, que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2020, y sus aliados políticos promovieron el "sí". | Foto: EFE

Publicado 18 junio 2023 (Hace 18 horas 7 minutos)



Blogs


En una declaración a la prensa tras depositar su voto en el Instituto Baco Djicoroni a Bamako, el primer ministro, Choguel Maïga, invitó a los malienses a votar y demostró su confianza en la victoria del "sí".

Comenzó el escrutinio luego que los malienses votaron este domingo, con baja afluencia, una nueva Constitución impulsada por la junta militar gobernante, en medio de obstáculos y boicot masivo en las regiones norteñas y de medidas excepcionales en la zonas azotadas por el terrorismo. 

LEA TAMBIÉN: 

Mali celebra referéndum constitucional en plena crisis

El referéndum no se celebró en regiones septentrionales como Kidal, en el extremo norte del país, donde los movimientos políticos y militares locales rechazaron el contenido del proyecto constitucional que, en su opinión, sigue definiendo a Mali como un Estado centralizado, lo que no atiende a las peticiones de descentralización como solución a su problema regional.

La votación se desarrolló con normalidad en las ciudades más seguras como la capital, Bamako, donde los votantes asisten de forma esporádica a los colegios electorales para depositar una de dos papeletas, la blanca para el "sí" y roja para el "no".


El presidente de la junta militar, Assimi Goita, votó en la escuela Amadou Aya Sanogo en la ciudad de Kati, a 15 kilómetros de Bamako y donde se encuentra la residencia presidencial. El mandatario instó a todos los malienses a superar la polarización provocada por el proyecto constitucional.

"Estoy convencido de que este referendo allana el camino a un Mali nuevo, fuerte, eficaz y emergente. Sobre todo, un Mali que está al servicio del bienestar de sus ciudadanos", dijo Goita a los medios de comunicación.

En una declaración a la prensa tras depositar su voto en el Instituto Baco Djicoroni a Bamako, el primer ministro, Choguel Maïga, invitó a los malienses a votar y demostró su confianza en la victoria del "sí".

La junta militar, que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2020, y sus aliados políticos promovieron el "sí", mientras que la poderosa Asociación de los Imanes de Mali rechazó la nueva Carta Magna porque no acepta que la futura Constitución mantenga el laicismo del Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.