• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los incendios forestales han perjudicado el doble de terreno que los incendios en California (2018) y en la Amazonía suramericana (2019), sumados.

Los incendios forestales han perjudicado el doble de terreno que los incendios en California (2018) y en la Amazonía suramericana (2019), sumados. | Foto: Reuters

Publicado 13 enero 2020



Blogs


Según las autoridades, las valoraciones iniciales indican que el hábitat de varias poblaciones importantes fue arrasado en Nueva Gales del Sur.

Más de 10 millones de hectáreas de territorio en Australia han sido arrasadas desde septiembre pasado por los incendios forestales que han dejado, hasta el momento, 28 personas fallecidas y un estimado de mil millones de animales muertos

LEA TAMBIÉN:

Avanzan de incendios forestales en Australia

Medios locales reseñaron este lunes que continúan las evacuaciones en el sureste del país, mientras que los bomberos lanzan tubérculos (zanahorias y boniatos) desde helicópteros para alimentar a los animales salvajes sobrevivientes.

El secretario de Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur, Matt Kean, explicó que las valoraciones iniciales indican que el hábitat de varias poblaciones importantes fue arrasado en esa región, donde más de 1.800 casas fueron incineradas en un área de cinco hectáreas.

“Los ualabíes suelen sobrevivir a los fuegos, pero se quedan abandonados y con poco alimento natural, ya que el fuego destruye la vegetación en su rocoso hábitat”, detalló. 

Por su parte, el profesor en Ecología Terrestre en la Universidad de Sidney y expresidente de la Real Sociedad Zoológica de Nueva Gales del Sur, Christopher Dickman, declaró que nada es comparable con la devastación provocada por los incontrolables incendios que pueden acelerar la extinción de nuevas especies.

Otros especialistas calculan en 1.250 millones los animales afectados -incluyendo muertos, heridos y aquellos que no sobrevivirán la pérdida de sus hábitats-; contemplan entre las especies más afectadas a la rana Corroboree, la zarigüeya pigmea de montaña, la cacatúa lustrosa y el quol tigre, mientras que cerca de 8.000 koalas han muerto.

Por otro lado, la ministra australiana de Medio Ambiente, Sussan Ley, informó que el Gobierno aportará unos 34.5 millones de dólares para ayudar a la fauna salvaje afectada, en un país en que el 80 por ciento de los animales son endémicos, por lo que las consecuencias de su pérdida resultarían significativas a escala mundial.

La víspera, el primer ministro, Scott Morrison, admitió que “hay cosas que se podrían haber manejado mucho mejor” en la gestión de los incendios forestales, por lo que su intención es proponer una “comisión real” para investigar la crisis que examine la respuesta de las autoridades y el apoyo a los afectados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.