• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El número alcanzado este 2019 es el más alto de los últimos 12 años, consecuencia de las detenciones de migrantes que provienen de Centroamérica.

El número alcanzado este 2019 es el más alto de los últimos 12 años, consecuencia de las detenciones de migrantes que provienen de Centroamérica. | Foto: BBC

Publicado 8 octubre 2019

El aumento registrado es del 88 por ciento con respecto a 2018, mientras que otros 52.000 migrantes han sido interceptados por agentes fronterizos.

De acuerdo con declaraciones del jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, el número de migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos (EE.UU) y México aumentó desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2019, con 972.000 personas.

LEA TAMBIÉN:

Cámara Baja pide al Pentágono entregar documentos sobre Ucrania

Esta cifra representa un alza del 88 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, y solo en septiembre, los agentes fronterizos interceptaron unos 52.000 migrantes, alrededor de 65 por ciento menos que en mayo pasado, de unos 144.000.

"Esos son números que ningún sistema migratorio del mundo está preparado para manejar", comentó Morgan en una rueda de prensa en la Casa Blanca.


Pese al aumento del último año, en los recientes cuatro meses hubo una "disminución constante" que, a su juicio, puede responder al acuerdo firmado con México, lo que restringe la llegada de solicitantes de asilo a EE.UU..

El número alcanzado este 2019 es el más alto de los últimos 12 años y la Oficina lo atribuye al pico de las detenciones de migrantes que provienen de Centroamérica, interceptados por las autoridades de EE.UU, especialmente en marzo, abril y mayo.

Asimismo, Morgan reconoció que la cooperación del Gobierno mexicano, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, ha sido "increíble" y "para los libros de historia".

La mayor cantidad de detenciones de migrantes fue en el 2000 con 1.6 millones de arrestos. No obstante, las autoridades estadounidenses advierten que los contextos son diferentes, pues antes los migrantes eran en su mayoría adultos, mientras que ahora muchas familias llevan a sus niños.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.