• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Convoyes y bases de EE.UU. resultan blanco de ataques por parte de los grupos armados, que catalogan de ocupación la presencia estadounidense.

Convoyes y bases de EE.UU. resultan blanco de ataques por parte de los grupos armados, que catalogan de ocupación la presencia estadounidense. | Foto: TRT

Publicado 17 mayo 2023



Blogs


Departamento de Estado y embajada de EE.UU. aseveraron que se investigan los hechos en colaboración con Nigeria.

Un ataque contra un convoy del consulado de Estados Unidos (EE.UU.) en misión humanitaria provocó, al menos, cuatro muertos y varios heridos en una carretera principal de la región de Ogbaru, en el estado de Anambra (sureste de Nigeria), confirmaron este miércoles autoridades locales.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan al menos a 32 personas en región nigeriana de Benue

El vocero de la fuerza policial nigeriana, Ikenga Tochukwu, aseguró que “Ningún ciudadano estadounidense estaba en el convoy”. Los atacantes “mataron a dos agentes de la fuerza móvil de la policía y dos empleados del consulado” antes de incendiar su vehículo, especificó.

Asimismo, el portavoz precisó que se desplegó en la zona un equipo conjunto de fuerzas de seguridad, pero sólo llegó luego de que los asaltantes escaparan con otros dos policías y uno de los conductores.

El funcionario lamentó que “un convoy de este tipo o cualquier otro relacionado entre en el estado sin recurrir a la policía de la zona o a cualquier agencia de seguridad”. Todavía no se ha precisado cuántos individuos se encontraban en el convoy.

Por su parte, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, confirmó el ataque y explicó “Estamos al tanto de algunas bajas, tal vez incluso algunos muertos, pero no quiero adelantarme demasiado”.

A su vez, el Departamento de Estado y la embajada de EE.UU. en Abuja aseveraron que su personal en Nigeria está trabajando con las agencias de seguridad del país africano para investigar los hechos.

El rechazo a la presencia de EE.UU. aumenta en diferentes naciones, principalmente donde el país tiene presencia militar como Irak y Siria. También sus convoyes y bases resultan blanco de ataques por parte de grupos armados que catalogan de ocupación la presencia estadounidense.

Además, en el sur de Nigeria, tales ataques son protagonizados por la organización separatista Pueblos Indígenas de Biafra (IPOB), derivada de la guerra civil acontecida en 1967 con la proclamación de la República de Biafra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.