• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades atribuyen el ataque armado a presuntos grupos yihadistas, pero no han confirmado la adjudicación del ataque.

Las autoridades atribuyen el ataque armado a presuntos grupos yihadistas, pero no han confirmado la adjudicación del ataque. | Foto: Twitter @UN_MINUSMA

Publicado 9 agosto 2021



Blogs


Según un líder de una de las localidades, los atacantes llegaron en motocicleta y tomaron por sorpresa a los habitantes.

Más de 50 personas murieron tras el ataque este domingo de un grupo armado no identificado en dos aldeas de la región de Gao, cerca de la frontera con Níger al norte de Mali, según información confirmada por las autoridades de la Prefectura de Ansongo.

LEA TAMBIÉN:

Consejo de Seguridad ONU anuncia revisión de situación en Malí

"51 civiles muertos en la comuna de Ouatagouna cerca de nuestra frontera con Níger. Este es el mayor número de víctimas de la violencia perpetrada por grupos terroristas", informó en su cuenta en Twitter el exprimer ministro maliense, Soumeylou B. Maïga.

"El más sentido pésame a los familiares de las víctimas, el deseo de una pronta recuperación de los heridos y la solidaridad con todas las poblaciones que sufren el terror a diario", agregó el también presidente de la Alianza por la Solidaridad de Mali-Convergencia de Fuerzas Patrióticas (ASMA-CFP por sus siglas en francés).

Los ataques, según informan medios locales, fueron perpetrados cerca de las 18H00, hora local (18H00 GMT) en las aldeas Karou y Outagouna. Los asaltantes asesinaron a un grupo de agricultores cuando volvían del campo, así como asesinaron a varios ciudadanos y dieron fuegos a tiendas en las dos aldeas.

El círculo de la prefectura de Ansongo reportó 51 víctimas totales, varios heridos, animales transportados y casas saqueadas e incendiadas.

Algunos responsables militares le atribuyen el ataque a grupos yihadistas, pero no ha sido confirmado. “Más de cuarenta civiles fueron asesinados el domingo por terroristas en las aldeas de Karou, Ouatagouna y Daoutegeft. Los terroristas entraron en las aldeas y masacraron a todo el mundo”, dijo a medios internacionales una fuente militar anónima.

Según un representante electo de una de las localidades, los atacantes llegaron en motocicleta y tomaron por sorpresa a los habitantes, de acuerdo con lo reseñado por estos medios.

“El ataque es de noche y el ejército no sale de noche. Es este lunes por la mañana que se envió al lugar una misión de las fuerzas de defensa y seguridad”, dijo el subprefecto de Ansongo, Oumar Kida a medios locales.

Actualmente se espera una misión del Ejército maliense en la localidad para asegurar el lugar y facilitar el sepelio de las víctimas. De acuerdo con las estimaciones hubo 20 muertos en Ouatagouna, 20 en Karou, y otra cantidad de víctimas en Daoutedjef.

El territorio de Mali, especialmente Gao, Tombuctú y Kidal, sufren ataques recurrentes desde 2012 por parte de grupos yihadistas locales o vinculados con Al-Quaeda. El despliegue de fuerzas de la Organización de Naciones Unidas y extranjeras desde el 2013 no ha logrado llevar la estabilidad al país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.